Programa de Formación Cirugía-Hosp. Salvador

Escuela de Posgrado Facultad de Medicina Universidad de Chile

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN "CIRUGÍA GENERAL"

DIRECTOR DEPTO. CIRUGÍA: 

PROFESOR. DR. CARLOS CARVAJAL H.

JEFE AREA QUIRÚRGICA: 

PROFESOR  ASISTENTE DR. JUAN LOMBARDI S.

SUB JEFE ÁREA QUIRÚRGICA:

PROFESOR  DR. FERNANDO HIDALGO C.

ENCARGADO PROGRAMA DE FORMACIÓN:

PROFESOR   DR. MARIO URIBE  M.

 

Programa de Formación

DEL 02 DE ABRIL DE 2007 AL 31 DE MARZO DE 2010.
SANTIAGO - CHILE

Programa de Formación de Especialista en Cirugía General

El programa en Cirugía para la Formación de Especialistas en Cirugía General se desarrolla  en  el Departamento de Cirugía, División Oriente, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la siguiente forma:

METODOLOGÍA DOCENTE

El  Residente de Cirugía deberá llegar a las 7:00 hrs. A.M., participando en la Reunión de residentes a esa hora; a las 7:30 deberá  pasar su visita junto al interno de medicinan de su equipo.  Se integrará y participará a las actividades de pabellón a las 8:00 AM aquellos días en que a su equipo le corresponda actividades de pabellón quirúrgico. 

El Residente de Cirugía participará de las actividades docentes que se realicen en las tardes, de acuerdo al siguiente esquema:

LUNES:
16:00-17:00 horas. Reunión de Técnicas Quirúrgicas
MARTES:
14:30-17:00 horas. Asistencia a los cursos de la Escuela de Postgrado,  Facultad de Medicina.
MIÉRCOLES: 
14:00-15:30 horas. Policlínico de Residentes.
16:00-17:00 horas. Reunión de Imagenología
JUEVES:
16:00-17:00 horas. Reunión de Casos Clínicos
VIERNES:
16:30 a 17:30  horas. Reunión bibliográfica.     

VISITAS CLÍNICAS

a) Los Residente del Departamento de Cirugía, junto a los(as) internos(as) del equipo, tendrán la obligación de pasar la visita a los enfermos del equipo en que estén rotando, de manera tal de tenerla completa antes de las 8:00 A.M. todos los días.  Esto significa pasar visita a cada uno de los pacientes, evolucionarlos, dejar las indicaciones, que después se pueden modificar, y las recetas según evolución.

b) Los Residentes de Cirugía deberán plantear un plan de trabajo con cada paciente durante la visita de cada mañana, dejándolo escrito en la ficha.

c) El Residente del Departamento de Cirugía, junto al interno respectivo, participará de las actividades de policlínico, cirugía menor y de las reuniones científicas que se realicen en el equipo aquellos días en los cuales no se efectúe cirugía y Reuniones Clínicas o de Anatomía Patológica del Servicio de Cirugía los días viernes de 8:00 a 9:00 horas.  El residente deberá ser tutoreado en su actividad.

d) Los Residentes del Departamento de Cirugía tendrán la obligación de pasar visita todos los sábados en la mañana junto con los internos de acuerdo a la rotación del equipo y en forma rotativa los domingos y festivos.

e) El Residente del Departamento de Cirugía debe preocuparse de la resolución expedita de los problemas que aquejen a los pacientes.  Para tener una visión clara de los mismos, cada residente junto al interno debe haber pasado visita en su equipo e informar al Residente de Turno.

OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES Y EVALUACIÓN

    a) Se considera aprobada o reprobada una asignatura de acuerdo al Reglamento de la Escuela de Postgrado.

    Las causales de eliminación del Programa  son de acuerdo a las Normas de la Escuela de Postgrado.

    b) El Residente de Cirugía que, respondiendo a los requisitos del programa, no tiene oportunidades quirúrgicas dentro de alguna rotación deberá comunicárselo a su tutor y Coordinador del programa.

    c) Los Residentes de Cirugía serán evaluados mediante una prueba escrita en las rotaciones en cada uno de los equipos la última semana y evaluados cada seis meses en forma oral y/o práctica por alguno de los profesores del Departamento y solicitar un informe escrito a su tutor, para observar el desarrollo alcanzado durante la Residencia quirúrgica.  Estas dos evaluaciones serán enviadas por escrito a la Escuela de Postgrado

    d) Residente de Cirugía que no rinda la prueba escrita no podrá iniciar su rotación por el siguiente equipo.

    e) El Jefe de Residentes de Cirugía tendrá la obligación de entregar una lista en forma semanal de la asistencia de los Residentes a las actividades de la tarde, ya sea reuniones o visita docente-asistencial.  La participación de estas actividades es obligatoria; la inasistencia a cualquiera de estas actividades significará una amonestación, ya sea por escrito del Coordinador del Programa, Director del Departamento de Cirugía o una amonestación con copia a la Escuela de Postgrado y suspensión de la participación de los pabellones quirúrgicos por un período que el Director del Departamento determine de acuerdo a la gravedad de la falta, hasta la suspensión de la Residencia en Cirugía.  Si su inasistencia se debe a su participación en pabellón, debe avisar oportunamente.

SISTEMA DE TURNOS

    a) Los Residentes de Cirugía durante toda su formación deberán efectuar un turno de Urgencia-Residencia.

    b) Los Residentes de Cirugía se incluirá en un turno del Servicio de Urgencia en los Hospitales adscritos al Programa (Hospital del Salvador y Hospital Dr. Luis Tisné), efectuando turnos de acuerdo a rotativa.  Además, seguirá de acuerdo al programa un turno de Residencia Quirúrgica.

    c) El turno de Residencia se asumirá a las 07:00 horas A.M., todos los días y el de Urgencia a las 17:00 horas.  Ambos turnos finalizan a las 07:00 horas A.M. del día siguiente, los días sábados, domingos y festivos los turnos comenzarán a las 09:00 horas A.M.

    d) El Residente de Residencia Quirúrgica deberá avisar a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) Dra. Ema Vicencio Aedo y a Pabellón-Residencia Quirúrgica quién será el Residente de turno de Residencia, el que deberá estar ubicable las 24 horas a través del sistema designado para este efecto.

    f) El sistema de turno es de reemplazo (NO podrá retirarse el residente anterior hasta que no se haya asegurado su reemplazo por el Residente   que cubrirá el turno de Residencia y, a lo menos, un Residente que cubrirá el Servicio de Urgencia).

    g) El Residente Jefe deberá informar al Coordinador del Programa de Formación de Cirugía General cualquier inasistencia o problema suscitado durante el turno de Urgencia-Residencia.

CONOCIMIENTOS EXTRACURRICULARES

    a) Los Residentes de Cirugía deberán adquirir, en forma personal, durante tres años de su especialización, conocimientos culturales, de computación e inglés.
    b) Los Residentes de Cirugía deberán adquirir en forma personal todos los conocimientos necesarios para su desempeño clínico habitual, manejo de pacientes y técnica quirúrgica.  La  autoformación será para toda su vida.

INCENTIVOS

De acuerdo a su desempeño, los Residentes de Cirugía podrán optar a lo siguiente:

    Obtener la calificación máxima en cada una de sus rotaciones.  Según actividades desarrolladas.

    Autorización para actuar como primer cirujano en las intervenciones, tanto del Servicio de Cirugía como de Urgencia.

    Efectuar presentaciones y comentarios, bajo supervisión docente, en las reuniones clínicas, de anatomía patológica u otras actividades científicas.

    Participar en grupos de trabajo para publicaciones científicas.

    Acceder a reemplazos remunerados en el Servicio de Urgencia, por períodos determinados, autorizados por el Director del Departamento y  por el Coordinador del Programa y sin que interfiera a la actividades de la beca.

    Postular a uno de los cargos en la Unidad de Cirugía e Investigación Experimental del Departamento de Cirugía.

    Obtener prioridad para asistencia a cursos y congresos de acuerdo con las necesidades del Departamento.

    Acceder a cupos gratuitos para asistir a los Congresos de Cirugía y del Capítulo Chileno del American College of Surgeons.

    Postular al cargo de Residentes Jefe.

TUTORIA

Cada residente becario tendrá un tutor designado para ver y solucionar o aconsejar cualquier problema académico o personal.  El tutor se reunirá a lo menos cada tres meses con el becado y emitirá Informe escrito al Profesor Encargado de Programa de Formación.

OBLIGACIONES E INCENTIVOS PARA EL RESIDENTE JEFE

El Residente Jefe tendrá las siguientes obligaciones :

    Ser responsable de la reunión diaria a las 07:00 hrs. A.M.

    Ser responsable del cumplimiento del programa y comunicar al Coordinador del programa, la asistencia y marcha de las actividades realizadas.

    Tendrá prioridad para actuar como primer cirujano en las intervenciones del Servicio y Cirugía y del SUS.

    Tendrá, por derecho propio, la primera prioridad para asistir a dos eventos científicos al año, durante los cuales su trabajo será cubierto por los otros residentes.

    El Residente Jefe elaborará, de acuerdo a su criterio y necesidades del Departamento, el esquema de vacaciones del resto de los residentes.  Estas serán de 15 días hábiles en los meses de enero o febrero, preferentemente.

    El Residente Jefe tendrá la capacidad de solicitar y autorizar cambios de turnos y de rotaciones de acuerdo a su criterio y a la conveniencia del Departamento, en común acuerdo con el Coordinador del programa.

    Al  Residente Jefe, considerado por los miembros del Departamento como de  calidad de excepcional, se le proporcionará  apoyo a fin que logre estadías en la especialidad que desee seguir y en eventuales salidas al extranjero para capacitación durante 2-3 meses.

Este Reglamento Interno deberá ser conocido y firmado por el aspirante a Residente del Departamento de Cirugía, Campus Oriente de la Facultad de Medicina - Universidad de Chile (Hospital del Salvador), antes de incorporarse como tal.

DESIGNACIÓN RESIDENTE JEFE

Para optar al cargo de Residente Jefe, se efectuará un concurso que será fallado por el Director del Departamento, el Coordinador del Programa, quienes podrán hacer participar en la decisión a no más de tres médicos provenientes del Servicio de Urgencia, Residencia Quirúrgica o Departamento de Cirugía, estos últimos con grado académico de Profesor en cualquiera de sus niveles. Podrán participar los residentes que hayan cursado año y medio en adelante de su formación.  Serán considerados como antecedentes:

    Notas y calificaciones al día en sus rotaciones.

    Rendimiento quirúrgico.

    Informe de los Jefes de Turno de Urgencia-Residencia.

    Productividad docente.

    Productividad en Cirugía Experimental o trabajos científicos.

Actualización: SANTIAGO,  27  de  Marzo de 2007.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2000 ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL DECRETO EXENTO Nº 0012267 (27.09.99)

1.-BASES CIENTÍFICAS DE LA CIRUGÍA.
2.-CIRUGÍA DE URGENCIA.
3.-CIRUGÍA DE CABEZA, CUELLO, MAMA, PLÁSTICA Y REPARADORA.

Cirugía Cabeza y Cuello

    Cirugía de La Mama

    Cirugía Plástica

    4.-CIRUGÍA DE TÓRAX

Cardiocirugía

    5.-CIRUGÍA DE ABDOMEN Y APARATO DIGESTIVO

Cirugía Gástrica

    Cirugía de Esófago

    Cirugía Biliopancreática

    Cirugía Proctológica

    Cirugía Hospital Dr. Luis Tisné

    Cirugía Laparoscópica

    Crs

    CIRUGÍA VASCULAR
    MANEJO DEL ENFERMO CRÍTICO

Unidad De Cuidados Especiales (Uce)

    Uti

    Anestesia

    ELECTIVO

Descargar documento (.DOC, 78 KB)