Programa de Formación Facultad de Medicina

Escuela de Posgrado Facultad de Medicina Universidad de Chile

Programa de Formacion de Especialista en Cirugía General

1.- TITULO DEL PROGRAMA:

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL

2.- DURACIÓN:

TRES AÑOS

3.- PRE-REQUISITO:

TITULO DE MÉDICO CIRUJANO

4.- LUGAR:

CAMPUS ORIENTE - HOSPITAL DEL SALVADOR

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

5.- COORDINADOR DOCENTE O TUTOR A CARGO DEL PROGRAMA: 

PROFESOR DR. MARIO URIBE MATURANA

Los tutores docentes de cada rotación estadía serán designados por el Tutor a cargo del Programa (Director del Departamento de Cirugía del Campus)

PROFESOR DR. CARLOS CARVAJAL HAFEMANN

6.- PROPÓSITO:

Formación y capacitación de especialistas en el diagnóstico y tratamiento integral de pacientes con enfermedades de resolución quirúrgica.

7.- OBJETIVOS GENERALES:

Al terminar el programa, el alumno estará capacitado para:

7.1. Describir las bases morfo-funcionales y biológicas de la patología y terapéutica quirúrgica.

7.2. Definir adecuadamente el estudio diagnóstico de la patología quirúrgica a tratar y de las enfermedades concomitantes y conocer en profundidad los diagnósticos diferenciales correspondientes a cada síndrome quirúrgico.

7.3. Definir y dirigir adecuadamente el plan terapéutico y la necesidad del concurso de otros especialistas en el tratamiento de las enfermedades quirúrgicas.

7.4. Conocer y efectuar con eficacia y eficiencia, expedición y destreza las técnicas y procedimientos quirúrgicos más adecuados en el tratamiento de la patología quirúrgica considerada en este Programa de Cirugía General.

7.5. Diseñar trabajos de investigación clínica de acuerdo al método científico.

 8.A.- PLAN DE ESTUDIOS

El programa incluye las siguientes asignaturas:

8.1.      Bases científicas de la cirugía
8.2.      Cirugía de urgencia
8.3.      Cirugía de cabeza, cuello, mama, plástica y reparadora
8.4.      Cirugía de tórax
8.5.      Cirugía del abdomen y aparato digestivo
8.6.      Cirugía vascular
8.7.      Manejo del enfermo crítico
8.8       Electivo

Estas asignaturas se desarrollan y cumplen mediante actividades teóricas y prácticas a través de cursos, mesas redondas y rotaciones.

8.B.- ORGANIZACION DEL PROGRAMA

8.1.      Asignatura "Bases Científicas de la Cirugía"

Incluye las siguientes actividades que se desarrollan a lo largo de los 3 años del Programa.

8.1.1 Curso Teórico "Bases Biomédicas de la Cirugía"

Módulo I         : "Fisiología y Fisiopatología"
Módulo II        : "Manejo Perioperatorio"
Módulo III       : "Métodos de Exploración diagnóstica"

Mediante la modalidad de clases teóricas, se entregan los fundamentos biológicos, fisiopatológicos y farmacológicos de la patología y terapéutica quirúrgica. Se realiza para los alumnos del 1° año del Programa.

8.1.2 Curso Teórico "Oncología Básica" (Electivo)

Mediante clases teóricas se entregan los fundamentos de la oncología moderna, biología molecular, oncogenes y terapia genética.
Se realiza para los alumnos del l° Año del Programa.

8.1.3 Curso Teórico - Práctico "Metodología de la Investigación" (Electivo)

A través de clases teóricas y pasos prácticos, se le entregan conceptos básicos de bioestadísticas. Análisis crítico de la literatura médica, diseño de un proyecto de investigación y uso de bases de datos y paquetes estadísticos. Se desarrolla durante el 1° año del Programa.

8.1.4 Curso Teórico-Práctico "Anatomía Quirúrgica"

A través de clases teóricas y pasos prácticos, se refuerzan los conocimientos anatómicos con especial énfasis en los abordajes quirúrgicos. Se desarrolla durante el 1° año del Programa.

8.1.5 Curso "Controversias Básicas en Cirugía"

En la modalidad de mesa redonda, se analizan aspectos controversiales en la patología y terapéutica quirúrgica. Se desarrolla en el 2° Año del Programa.

8.1.6 Curso "Técnicas Quirúrgicas Básicas"

En la modalidad de video-foros, se analizan aspectos controversiales de técnicas quirúrgicas. Se desarrolla en el 3° año del Programa.
 

8.2 Asignatura "Cirugía de Urgencia"

Incluye cirugía de urgencia y residencia quirúrgica.

8.3 Asignatura "Cirugía de Cabeza, Cuello, Mama, Plástica y Reparadora"

8.4 Asignatura "Cirugía de Tórax"

Incluye pulmón, pleura, mediastino, corazón y grandes vasos.

8.5. Asignatura "Cirugía del Abdomen y Aparato Digestivo"

Incluye pared abdominal, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y grueso, recto y ano, glándulas anexas y retroperitoneo.

8.6. Asignatura "Cirugía Vascular"

Incluye patología venosa y arterial periférica.

8.7. Asignatura "Manejo del Enfermo Crítico"

Incluye manejo perioperatorio, medicina intensiva y nutrición.

8.8.  Asignatura "Electivo'

Considera la rotación por unidades clínicas por 1-2 meses para profundizar conocimientos en un área de predilección del alumno.

 

8.C.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.-Asignatura : Bases Científicas de la Cirugía

Esta asignatura persigue brindar al alumno una base sólida de conocimientos en anatomía, fisiología, fisiopatología, biología y farmacología, de forma que el conjunto de alumnos sea homogéneo y maneje sin problemas conceptuales, y al más alto nivel, los problemas que se derivan de las distintas patologías quirúrgicas y médico-quirúrgicas. Al aprobar esta asignatura, el alumno estará capacitado para describir, diagnósticar y manejar los sindromes quirúrgicos y sus complicaciones, así como el manejo perioperatorio integral.

Además, adquirirá las bases para realizar investigación clínica. Debe presentar un trabajo de investigación como autor en el transcurso de su beca, el que será evaluado y calificado por el Comité Departamental. Este trabajo deberá ser presentado en un evento científico y /o publicado en una revista bio-médica con comité editorial. 

2.-Asignatura: Cirugía de Urgencia
Al aprobar esta asignatura, el alumno deberá estar capacitado para:

Describir, diagnosticar y tratar integralmente la patología quirúrgica de urgencia y las complicaciones médicas y quirúrgicas postoperatorias.

Además, estará capacitado para el manejo inicial de la patología traumatológica de urgencia.

3.-Asignatura: Cirugía de Cabeza.

Cuello. Mama Plástica v Reparadora. Al aprobar esta asignatura, el alumno estará capacitado para:

Describir, diagnósticar y tratar la patología prevalente benigna y maligna de cabeza. y cuello, mama y tegumentos. Además, aplicará conceptos básicos en técnicas de reparación, colgajos e injertos y estará capacitado para el manejo inicial del gran quemado.

4.-Asignatura: Cirugía de Tórax
Al aprobar esta asignatura, el alumno deberá estar capacitado para:

Describir, diagnosticar y tratar la patología prevalente aguda y crónica, benigna y maligna de tráquea, pulmón, pleura, pared torácica, corazón y grandes vasos.

5.- Asignatura: Cirugía del Abdomen v del Aparato Digestivo
Al aprobar esta asignatura, el alumno deberá estar capacitado para:

Describir, diagnosticar y tratar la patología quirúrgica prevalente del abdomen y aparato digestivo contenidos en este programa.

6.- Asignatura: Cirugía Vascular
Al aprobar esta asignatura, el alumno deberá estar capacitado para:

Describir, diagnosticar y tratar la patología prevalente venosa y arterial periférica; incluyendo las complicaciones agudas, crónicas y pie diabético.

7.- Asignatura: Manejo del Enfermo Crítico
Al aprobar esta asignatura, el alumno deberá estar capacitado para:

a) Anestesiología:

Valorar riesgo quirúrgico, manejo de la vía aérea, obtención de vías venosas y arteriales, manejo de anestésicos locales, regionales y conocer los fundamentos y fármacos de la anestesia general.

b) En Tratamiento Intensivo:

Describir, diagnosticar, monitorizar y tratar las complicaciones sépticas y metabólicas agudas que amenazan al paciente quirúrgico, derivadas de la enfemedad de base o de su tratamiento o de enfermedades coexistentes.

c) Nutrición

Describir, diagnosticar y manejar los déficit y los requerimientos nutricionales de los pacientes con patología quirúrgica en condiciones críticas.

8.Asignatura : Electivo

Tiene como objetivo permitir al alumno profundizar conocimientos y expedición en un área definida del ámbito quirúrgico, más allá de la organización de rotatorios contenidas en el programa.

9.- CONTENIDOS

9.1. Asignatura Bases Científicas de la Cirugía

1.         Equilibrio hidrosalino y equilibrio ácido básico.
2          Fisiología cardiovascular y hemodinamia.
3.         Farmacología cardiovascular.
4.         Fisiopatología respiratoria.
5.         Insuficiencia respiratoria aguda y crónica.
6.         Shock.
7.         Insuficiencia renal aguda y crónica.
8.         Diabetes mellitus.
9.         Transfusión sanguínea y hemoderivados.
10.       Coagulación y anticoagulantes.
11.       Anestesia.
12.       Nutrición intensiva.
13.       Epidemiologia de enfermedades quirúrgicas.
14.       Infecciones y antibioterapia.
15.       Estudios diagnósticos por imágenes.
16.       Anatomía.
17.       Oncología básica.
18.       Metodología de la investigación:
- Bioestadística
- Análisis de la literatura médica
- Diseño y ejecución de proyecto de investigación.
- Análisis estadístico y bases de datos
- Busqueda Internet
- Manejo básico de computadores.

9.2.- Asignatura de Urgencia

1.Patología quirúrgica de Urgencia:
- Hemorragias
- Ocupación pleural aguda
- Politraumatizado
- Trauma torácico, abdominopelviano y vascular
- Patología Aguda Torácica, abdominal y pelviana no traumática.

2. Preoperatorio y postoperatorio
3. Situaciones de emergencia vital.
4.Heridas de tegumentos y partes blandas.
5.Traumatología de Urgencia: estudio radiológico, inmovilización, manejo inicial de fracturas expuestas, traslado del politraumatizado..

9.3.- Asignatura de Cabeza. Cuello Mama. Plástica v Reparadora

1. Semiología de cabeza; cuello y mama.
2. Anatomía de cabeza, cuello, mama y colgajos.
3. Métodos de diagnóstico en patología de cabeza, cuello y mama.
4. Trauma cérvico-facial
5. Tumores de las glándulas salivales.
6. Quemaduras.
7. Injertos.
8. Bocio y cáncer tiroideo.
9.  Cirugía del tiroides.
10. Tumores benignos y malignos de la mama.
11. Cirugía de la mama.

9.4. Asignatura: Cirugía de Tórax

1. Indicaciones operatorias.
2. Estudio por imágenes.
3. Función pulmonar.
4. Riesgo preoperatorio.
5. Drenajes pleurales.
6. Videotoracoscopía.
7. Técnicas quirúrgicas, toracotomías, traqueostomías.
8. Decorticación pulmonar.
9. Resecciones pulmonares.
10. Manejo postoperatorio
11. Patología cardiovascular en el adulto.

9.5  Asignatura del Abdomen

1. Hernias y eventraciones, herniorrafias y prótesis.
2. Patología benigna y maligna del esófago.
3. Estudio esofágico funcional v morfológico.      
4. Patología gástrica benigna y maligna.
5. Panendoscopía y estudios por imágenes.
6. Técnicas quirúrgicas en cirugía gástrica: gastrectomía, gastrostomías, vagotomias y derivaciones.
7. Patologia biliar, colecistectomía, colecistostomía.
8. Estudios radiológicos en patología biliar
9. Técnicas quirúrgicas en patología biliar, drenajes biliares y derivación bilio-digestiva, técnicas laparoscópicas.
10. Patología del páncreas y bazo.
11. Manejo de la pancreatitis aguda.
12. Técnicas quirúrgicas en patología del páncreas.
13. Hipertensión portal.
14. Patología del hígado.
15  Técnicas de resección hepática y anatomia quirúrgica del hígado.
16. Patología del intestino delgado e intestino corto, isquemia mesentérica, obstrucción intestinal.
17. Técnicas quirúrgicas en cirugía del intestino delgado, resecciones, anastomosis. enterostomías.
18. Estudios sobre patología del bazo.
19. Técnicas quirúrgicas sobre el bazo.
20 Tumores retroperitoneales.
21.  Patología benigna de colon y recto.
22.  Cáncer de colon, recto y ano.
23. Patología anoperineal.
24. Patología del piso pélvico.
25. Técnicas resectivas y ostomías.

9.6. Asignatura de Cirugía Vascular

l. Semiología vascular periférica, métodos de exploración y preoperatorio y postoperatorio.
2. Manejo de la insuficiencia venosa crónica.
3. Diagnóstico y manejo integral de la patología arterial aguda y crónica:
- Cirugía endovascular
- Técnicas de revascularización
- Puente arterio-venoso para hemodiálisis
5. Pie diabético.
6. Linfedema.

9.7. Asignatura Manejo del Enfermo Crítico

A) Anestesia
1. Anestésicos generales y locales.
2. Riesgo quirúrgico.
3. Manejo de via aérea e intubación traqueal.
4. Vía venosa central.
5. Monitorización cardíaca y general hemodinámica.
6. Emergencias anestésicas.
7. Reanimación del paro cardiorespiratorio.

B) Tratamiento Intensivo
1. Shock y falla orgánica múltiple.
2. Distress respiratorio agudo.
3. Insuficiencia renal aguda.
4. Respiración asistida y ventiladores mecánicos.
5. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.
6. Equilibrio ácido básico y equilibrio hidroelectrolítico.
7. Sepsis, infecciones y antimicrobianos.
8. Accesos vasculares.

C) Nutrición :
1. Diagnóstico y métodos de evaluación nutricional.
2. Métodos de apoyo nutricional: indicaciones y riesgos.
3. Vías de apoyo nutricional: ventajas y desventajas.

9.8 Asignatura : Electivo

Serán los contenidos detallados en la rotación correspondiente.

10.- METODOLOGÍA DOCENTE

El desarrollo del Programa se efectuará mediante la Docencia en rotaciones o pasadas a cargo de Tutores Docentes y el cumplimiento del Programa será supervigilado por el Tutor Docente General. En algunas asignaturas corresponde efectuar varias rotaciones. En otras corresponde una rotación con la extensión de la asignatura.

El Tutor Docente de cada rotación programará la participación permanente del alumno en las diversas actividades del grupo de trabajo, tanto teóricas como prácticas; mantendrá además al alumno en un trabajo permanente de revisión bibliográfica, con presentaciones ante el grupo de trabajo o en reuniones del Departamento o Unidad Docente. También deberá efectuar presentación de casos clínicos, revisiones de casuística y asistirá a los procedimientos de diagnósticos y de tratamiento.

11.- ADMINISTRACIÓN DOCENTE

11.1 La Dirección de la Escuela de Postgrado de acuerdo con el Director de Departamento designará al Tutor Docente General del alumno, cuya responsabilidad será cautelar el cumplimiento del Programa y orientar al alumno en las diversas situaciones y problemas que sucedan durante el desarrollo del Programa. Cuando el Director de Departamento lo estime necesario, el Tutor Docente General puede ser el Profesor Coordinador de Postgrado del Departamento. Además, establecerá las coordinaciones necesarias para la designación de los Tutores Docentes de cada rotación o pasada.

11.2. Como en todos los Programas de Formación de Especialistas, el Director de Departamento o Jefe de Unidad Docente será el responsable del cumplimiento del Programa y de las acciones docentes que deben efectuar los Tutores Docentes de las rotaciones.

11.3. El Tutor Docente de cada rotación efectuará en lo posible, al alumno una prueba diagnóstica con el propósito de evaluar los conocimientos con que ingresa y para programar en mejor forma la enseñanza teórica y práctica. Esta Prueba Diagnóstica no tendrá calificación.

11.4. El Tutor Docente de cada rotación tendrá la responsabilidad de efectuar la docencia al alumno durante ese período.

12.- HORARIO

El alumno cumplirá el Programa en 44 horas semanales y los Turnos de Residencia o de Urgencia que requiera el Programa.

El horario en cada rotación lo determinará el Director de Departamento o Jefe de Unidad Docente.

El Alumno tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones anuales.

13.- EVALUACIÓN

13.1 Al término de cada rotación o pasada, el alumno será evaluado en:
a. Conocimientos
b  Hábitos y Actitudes.
c. Habilidades y Destrezas

13.2 La evaluación en Hábitos y Actitudes y en Habilidades y Destrezas se realizará mediante la aplicación de "PAUTAS DE OBSERVACION".

13.3 En cada asignatura (constituida por una o varias rotaciones, según sea el caso), el alumno deberá rendir examen que puede ser oral o escrito. La nota mínima de aprobación es un 5 en la escala de 1 a 7.

13.4 La prueba escrita será diseñada y corregida por el Tutor Docente de la rotación. Puede ser de tipo ensayo o tipo múltiple elección. La nota mínima de aprobación es un 5 en la escala de 1 a 7.

13.5 El Examen Oral se efectuará ante Comisión designada por el Director de Departamento o Jefe de Unidad Docente.

13.6 La calificación en las pruebas escritas o en el examen oral se efectuará en la escala de notas de 1 a 7. La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5.

13.7 Además de las evaluaciones efectuadas al terminar cada rotación, en los casos en que cada rotación sea mayor que tres meses, se deben efectuar evaluaciones parciales.

13.8 Cada seis meses al finalizar cada semestre académico de Postgrado: 30 de Marzo y 30 de Septiembre, el Director de Departamento o el Jefe de la Unidad Docente deberá enviar a la Dirección de la Escuela de Postgrado el ACTA DE EVALUACION SEMESTRAL, en la que se debe referir al cumplimiento del alumno, aprobación o reprobación en rotaciones, y de asignatura. Agregar su opinión sobre el desarrollo del Programa.

13.9 Al finalizar el Programa, el Director de Departamento deberá entregar en la Dirección de la Escuela de Postgrado un INFORME FINAL sobre cumplimiento del Programa, dejando constancia de los principales logros obtenidos, de las principales actividades programáticas y extraprogramáticas realizadas y su juicio sobre el acceso del alumno al EXAMEN FINAL. Debe acompañarse el listado de Intervenciones Quirúrgicas en que el alumno participó como Cirujano o como Ayudante acreditada por firma autorizada.

13.10 La reprobación de una asignatura práctica quirúrgica en el rubro hábitos y actitudes y habilidades y destrezas significará la eliminación inmediata del Programa.

13.11 APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA O ROTACIÓN

1 Se considerará aprobada una asignatura rotación cuando el promedio de notas de calificación no sea inferior a 5 en la escala de 1 a 7 y cuando en las pautas de Observación la calificación sea igual o superior a 5 en la escala de 1 a 7

2. En caso de reprobación de una rotación o pasada, el alumno deberá repetirla por igual periodo. Esta reprobación debe ser informada por escrito a la Dirección de la Escuela de Postgrado en el Informe Semestral. Una rotación reprobada sólo se puede repetir una vez.

Se puede repetir dos rotaciones distintas que se hayan reprobado la reprobación de una tercera rotación significa la eliminación del Programa.

13.12 DE LOS EXÁMENES FINALES

1. Aprobadas las Asignaturas del Plan de Estudio y con el informe favorable del Tutor Docente, el alumno podrá solicitar una fecha para rendir sus exámenes finales.

2. Los exámenes finales consistirán en Examen Práctico, que se rendirá durante cinco días hábiles, como mínimo, en un servicio acreditado de la Especialidad. La nota mínima de aprobación será de 5.0 en la escala de notas de 1 a 7.

3. Aprobado el Examen Práctico, el alumno rendirá el Examen Teórico Final ante una comisión de cinco Profesores, presidido por el Decano de la Facultad de Medicina o su representante, el Director de la Escuela de Postgrado y tres Profesores de la Especialidad. La nota mínima de aprobación será de 5.0 en la escala de 1 a 7.

4.Los exámenes finales constituyen la última etapa del Programa y son obligatorios, en orden a recibir el título de Especialista.
Quien no haya aprobado sus exámenes finales no podrá recibir el título de especialista

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