Síndrome de arteria mesentérica superior: presentación de un caso y revisión.
Drs. P. León1, A. Gómez1, C. Heine1, B. Marinkovic1, F. Millán2, A. Flores3.
1Residente de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2 Jefe Servicio de Cirugía, Hospital Luis Tisné Brousse, 2 Cirujano, Hospital Luis Tisné Brousse.
Introducción: El Síndrome de Arteria Mesentérica Superior o Pinza Mesentérica ( Síndrome de Wilkie), es un trastorno adquirido poco frecuente. Corresponde a la obstrucción duodenal de causa vascular. Se presenta un caso y análisis de la literatura.
Caso Clínico: Hombre de 26 años, antecedente de esclerosis sistémica progresiva y varias hospitalizaciones por cuadro de vómitos alimenticios de 3 a 4 días de evolución, con tránsito conservado, sin dolor abdominal, sin distensión, interpretado como oclusión intestinal parcial, las que se resuelven espontáneamente. Reingresa por cuadro similar. Al examen impresiona emaciado y con estigmas de su patología de base. Se realiza endoscopía digestiva alta que muestra obstrucción infranqueable a nivel de 3ª porción del duodeno y estómago de retención. TAC abdomen y pelvis muestra disminución de calibre de tercera porción del duodeno. Asas intestinales impresionan de calibre normal. Sin engrosamiento parietal ni líquido libre intraperitoneal. Observación Síndrome Pinza Mesentérica. AngioTAC abdomen: muestra ángulo de salida de arteria mesentérica superior de 5º aproximadamente. Se inicia nutrición parenteral total central completando 8 semanas, al final de las cuales se logra traslapar a régimen hipercalórico e hiperproteico vía oral con buena tolerancia. Dada patología de base y buena evolución, se decide manejo conservador. Paciente es dado de alta asintomático, alimentándose por boca y con progresivo incremento ponderal. En controles posteriores se mantiene asintomático.
Discusión: El Síndrome de Arteria Mesentérica superior corresponde a una causa rara de obstrucción intestinal aguda, caracterizada por obstrucción de la tercera porción duodenal. Es de sintomatología inespecífica. Dentro de las causas se encuentran: 1) Síndromes consumativos: cáncer, gran quemado, mala absorción intestinal; 2) Trastornos de la alimentación; 3) Post quirúrgico; 4) Trauma severo; 5) Alteraciones restrictivas ósea. Angiografía evidencia disminución de ángulo aortomesentérico y disminución de distancia aortomesentérica. Dentro del tratamiento destaca principalmente la recuperación del estado nutricional dejando la alternativa quirúrgica en caso de fracaso de ratamiento medico o dilatación duodenal persistente y progresiva. Duodenoyeyunostomia abierta o aparoscópica es la técnica de elección en caso de requerir tratamiento quirúrgico.