Educación Continua

Publicaciones

"Costo-eficiencia" de la anestesia local (al) y de la espinal (ae) en la hernioplastía inguinal intervenida en forma ambulatoria (cma) en un hospital de gran complejidad.

Drs. Justiniano JC, Acevedo A, Lombardi J, Rubio JM, Villalón E, Brito F

Servicio de Cirugía, Hospital del Salvador, Santiago. Departamento de Cirugía, Campus Oriente, Facultad de Medicina, U de Chile


En el Hospital del Salvador existe una demanda de cirugía herniaria de aproximadamente 900 hernias al año cuya satisfacción ha hecho necesaria la implementación de área de cirugía mayor ambulatoria. Las anestesias utilizadas han sido la espinal y la local y el propósito de este estudio es comprar la "costo-eficiencia" estas dos técnicas.

Material y método: El presente es un estudio retrospectivo, observacional analítico que se efectuó en dos grupos de 50 pacientes, ASA 1 y 2, intervenidos en forma consecutiva de hernia inguinal electiva con AE (Grupo 1) y con AL (Grupo 2) utilizando la técnica de Lichtenstein. Los pacientes cumplieron con exigencias para ser operados en forma ambulatoria. La técnica quirúrgica y la anestésica se efectuaron en forma estándar siguiendo las guías clínicas del Servicio. El estudio de costos fue realizado por la Unidad de Costos del Hospital y expresado en pesos. Para el cálculo de la eficiencia se elaboró un Instrumento Indicador de eficiencia (IIE) de la anestesia con una puntuación de entre - 4 y +5. La razón costo-eficiencia modificó el costo según la eficiencia y se expresó en pesos.

Resultados: El IIE pudo realizarse en 45 (90%) de los pacientes del Grupo 1 formado por 10 mujeres y 35 varones con una edad promedio de 64,7 (37 - . 88) años, y en 44 (88%) de los del Grupo 2, conformado por 18 mujeres y 27 varones con una edad promedio de 62,7 (15 - 84) años. El costo promedio del Grupo 1 fue de $146.204 y el índice de eficiencia de 4 +/-2,07 con lo que la razón "Costo-Eficiencia" fue de $36.551. En el Grupo 2 el coso fue de $117.166, el índice de eficiencia de 4,5 y la razón "costo-eficiencia" de $26.036.

Conclusión: La razón Costo-Eficiencia de la AL en la hernioplastía ambulatoria en un hospital de gran complejidad es 28,8% menor que la apreciada al utilizar AE. La estadía hospitalaria menor apreciada en el Grupo 2, con AL, no se expresa en los costos, ya que estos son castigados por los elevados costos generales de un centro de alta complejidad.

Descargar documento .PDF

Volver a índice de publicaciones...