Educación Continua

Publicaciones

“Pacientes secuelados de gangrena de fournier, con exposición testicular. una reparación simple para una situación compleja. serie de 2 pacientes.”

Drs. JP Cisternas1, D Calderón2, W Calderón1, JJ Lombardi1, L Saavedra2, A Eulufí1, K Guler1.

Servicio de Cirugía Plástica, Hospital Del Salvador; Residente Cirugía General, Universidad de Chile, Sede Oriente, Hospital Del Salvador.

Introducción: La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante fulminante con un componente infeccioso del periné y la región genital, causada por organismos aeróbicos y anaeróbicos. La tasa de mortalidad varía de 0 a 67%. Uno de los determinantes más importantes del resultado es el reconocimiento temprano y el desbridamiento quirúrgico extenso al momento del diagnóstico, lo cual genera grandes defectos de cobertura de la región perineal. De estos, una situación de difícil reparación es la exposición testicular. A continuación presentamos dos casos de gangrena de Fournier con exposición testicular que fueron reparados por nuestro equipo.

Objetivos: Descripción de una estrategia reconstructiva reproducible para la exposición testicular en pacientes con secuelas de gangrena de Fournier.

Métodos: Durante un período de un año, se seleccionaron los pacientes hombres con gangrena de Fournier sometidos a debridaciones amplias que produjeron exposición testicular y que posteriormente fueron derivados a nuestro centro para cobertura. Resultados: Se incluyeron 2 pacientes, los cuales fueron sometidos a procedimientos de aseos reiterados hasta obtener un tejido granulatorio parejo, vital y con cultivos de tejido negativos. La estrategia reconstructiva aplicada a estos pacientes consistió en realizar una remoción del tejido exuberante y aseo. Se tallaron colgajos cutáneos peri-escrotales, para conseguir coberturas parciales de la gónada expuesta. Las zonas cruentas remanentes fueron cubiertas con injertos dermo-epidérmicos. Todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente, sin complicaciones.

Conclusiones: La gangrena de Fournier es una patología grave con alta mortalidad, que suele presentarse en pacientes con comorbilidades que afectan su inmunidad; por lo anterior requieren de un reconocimiento temprano y tratamientos quirúrgicos agresivos. Los grandes defectos generados usualmente son difíciles de manejar por un equipo quirúrgico general, produciendo altas tasas de hospitalización prolongada y bajo índice de resolución definitiva. En el siguiente trabajo presentamos una técnica de reconstrucción segura, sencilla y con buenos resultados funcionales. Este enfoque terapéutico no requiere infraestructura compleja y se puede llevar a cabo por equipos quirúrgicos no especializados, por lo que puede ser fácilmente aplicable en distintos centros de nuestro país.

 

Descargar documento .PDF

Volver a índice de publicaciones...