Educación Continua

Publicaciones

“Desafíos en reconstrucción de labios”


Drs. K Guler1, JP Cisternas1, D Calderón2, W Calderón1, JJ Lombardi1, A Eulufí1

1Servicio de Cirugía Plástica, Hospital Del Salvador; 1Residente Cirugía General, Universidad de Chile.

Introducción: Los labios son una unidad anátomo- funcional muy importante dentro de la región facial y su reparación es una de las más complejas de la anatomía. Están conformados por 3 capas (mucosa, músculo, y piel) que tienen que ser recreadas y respetadas, al igual que los distintos elementos topográficos, cuando se realiza la reconstrucción.
El objetivo de este trabajo es presentar pacientes reconstruidos con colgajos por defectos en esta zona y revisar la literatura.


Material y Método: Análisis retrospectivo de una serie de pacientes operados por patología labial. Se seleccionaron aquellos reparados con colgajos complejos, tanto en etapa aguda como en secuelas durante los últimos 10 años.
Se analizaron las características demográficas, mecanismos etiológicos, características de las lesiones, manejo perioperatorio, alternativas quirúrgicas, complicaciones y evolución. Resultados: Se recolectaron 11 pacientes (7 hombres y 4 mujeres) con un promedio 36 años de edad. De estos 6 fueron lesiones agudas (5 mordeduras de perro, 1 mordedura humana), 2 secuelas de trauma (quemadura eléctrica, patada caballo), y 2 por resección tumoral (1 basocelular, 1 escamoso). Los defectos en la mayoría fueron mayores a 1/3 del labio comprometido.
Los colgajos realizados fueron: No1 Karapandzic, 3 Webster, 1 miomucoso vestibular Wilson-Walker, No2 comisuroplastías de Zisser (en el mismo paciente), y 5 Abbé. No se registraron complicaciones durante la hospitalización ni el seguimiento. El 100% de los pacientes recuperó la competencia oral con un resultado estético aceptable.

Discusión: Para el tratamiento de los defectos labiales existen múltiples técnicas. La selección de cada una se aplica según cada caso y para ello es fundamental el conocimiento tanto de las estructuras anatómicas como de las distintas técnicas descritas en la literatura. Con esto se logra una adecuada reparación prácticamente en todos los casos logrando un buen resultado estético y funcional.
 

Descargar documento .PDF

Volver a índice de publicaciones...