Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Jacqueline López Riveros
Jacqueline López Riveros

Manejo de Pacientes con Cirrosis Hepática y Hernia Umbilical.

Hendrik A. Marsman,
y cols.

Depto. de Cirugía y Depto. de Gastroenterología y Hepatología, Erasmus Medical Center, Rotterdam, Noruega.

Tipo de estudio :
Estudio Retrospectivo.
Surgery, Sept 2007; 142(3): 372 — 375.

Introducción:

: Los pacientes con Cirrosis Hepática complicada con ascitis, tienen un 20% de riesgo de desarrollar hernia umbilical en el curso de su enfermedad.
El tratamiento óptimo de la hernia umbilical en el paciente cirrótico no está claro. Frecuentemente, los cirujanos prefieren adoptar una conducta expectante, debido a que se asume que su tratamiento está asociado a altas tasas de morbilidad y recurrencia. No obstante, el manejo conservador tiene el riesgo de incarceración o rotura espontánea por necrosis de la piel subyacente, aumentando los riesgo de la cirugía.

Objetivo:

Evaluar los resultados del manejo de la hernia umbilical en pacientes con ascitis y cirrosis hepática, con el fin de definir el tratamiento óptimo.

Método:

Se revisó los casos de hernia umbilical en pacientes con cirrosis hepática y ascitis, evaluados en el centro entre 1990 y el 2004. Según el manejo, se clasificó a los pacientes en 3 grupos: pacientes con reparación herniaria electiva; pacientes con manejo inicial conservador; y pacientes con reparación herniaria durante el trasplante hepático. En cada paciente se evaluó el tipo de reparación, la cantidad de ascitis durante la cirugía y la severidad de la Insuficiencia Hepática según el puntaje MELD (Model of End Stage Liver Disease score). Cada paciente era manejado en el pre y postoperatorio con diuréticos, aporte nutricional, albúmina ev (para manejar valores >3.0 g/dl) y corrección de coagulopatía.

Resultados:

De un total de 34 pacientes, 17 fueron manejados con reparación electiva, 13 con manejo conservador y 4 con reparación durante el trasplante.
De los pacientes sometidos a cirugía electiva, 16 (94%) se repararon con sutura primaria y uno con malla preperitoneal de polipropileno. En 3 pacientes (18%) hubo complicaciones de la herida operatoria, y en 4 (24%) existió recurrencia en un lapso de 11 a 24 meses. No hubo descompensación de la enfermedad ni mortalidad en este grupo.
Del grupo manejado en forme conservadora, 10 (77%) sufrieron complicaciones de la hernia en un lapso de 4 a 24 meses, requiriendo en 6 pacientes (46%) cirugía de urgencias, con mortalidad en 2 casos (15%). En los pacientes sometidos a reparación durante el trasplante hepático, no hubo complicaciones y en un paciente hubo recurrencia.

Conclusiones:

El manejo conservador de las hernias umbilicales en pacientes con cirrosis hepática y ascitis conlleva una alta tasa de incarceraciones, requiriendo en gran porcentaje cirugía de urgencia, mientras que la reparación electiva puede ser realizada con menor morbilidad.

Comentarios del revisor:

Parece un trabajo interesante que pretende desmitificar la convicción generalizada que las hernias umbilicales en pacientes cirróticos con ascitis deben ser de tratamiento conservador. Si bien los resultados que obtienen para el grupo de reparación electiva son bastante aceptables, quizás son poco reproducibles en nuestra realidad, ya que como se menciona en el artículo, los pacientes fueron manejados en el pre y postoperatorio con un tratamiento estricto de la ascitis, soporte nutricional y albúmina ev, manejo difícil de implementar en nuestro medio.

Revisor:

Jacqueline López Riveros

Descargar documento .PDF, (17,86 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...