Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

"Resultados de la técnica de separación de componentes fasciales con refuerzo con malla para la reparación de eventraciones complejas en el paciente obeso"

Michael Moore

Hospital de Spokane, Spokane, WA, USA

Tipo de estudio :
Estudio retrospectivo, observacional.
The American Journal of Surgery (2008) 195, 575—579

Introducción:

Las eventraciones complejas en el obeso mórbido son un problema de difícil resolución para el cirujano general. Se han descrito múltiples métodos de reparación con tasas variables de éxito.

Objetivo:

Describir los resultados y las técnicas de separación de componentes fasciales con refuerzo con malla en el obeso.

Método:

Se incluyó pacientes operados entre junio de 2006 y mayo de 2007 que tenían un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2. Fueron ingresados a una base de datos mantenida prospectivamente. Se registró los datos demográficos de los pacientes, IMC, características de las hernias, complicaciones post operatorias, complicaciones a largo plazo, y la tasa de recidiva.

Resultados:

Se incluyó un total de 90 pacientes (22 hombres y 68 mujeres). La edad promedio fue de 55 años (30-82 años). El IMC promedio fue 39.9 (30-68). Las hernias recurrentes fueron 43, con un número promedio de recidivas de 1,5. Un total de 42 pacientes (47 %) tenía múltiples defectos herniarios. La morbilidad perioperatoria fue de 8 % y la mortalidad de 1.1 %. Las infección de la herida operatoria ocurrió en 9 pacientes (10 %). La recidiva fue observada en 5 pacientes (5.5 %) en un seguimiento promedio de 50 meses.

Conclusiones:

La técnica de separación de componentes fasciales puede ser realizado con una morbilidad y mortalidad aceptables. Las tasas de infección de herida, la infección de malla y la erosión gastrointestinal por malla son bajas. El tiempo operatorio, el tiempo de hospitalización, y la recidiva a largo plazo en eventraciones también son aceptablemente bajos. La separación de componentes fasciales es una técnica viable para la reparación de eventraciones complejas en la población obesa.

Comentarios del revisor:

La reparación de hernias incisionales ha mejorado sus resultados con la reparación con malla, pero al parecer lo más importante es la posición de ésta. Lamentablemente, en este trabajo no se clasifican las eventraciones y se incluyen todas en un solo grupo.

Revisor:

Javier Cruz Mesa

Descargar documento .PDF, (15,76 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...