Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Domingo Montalvo Vásquez
Domingo Montalvo Vásquez

Valor de la Broncoscopía luego de la Endosonografía en la estimación preoperatoria en pacientes con cáncer de esófago en o sobre la carina

Jikke M, y cols

Departamento de Cirugía, Academic Medical Center, Universidad de Amsterdam

Tipo de estudio :
Retrospectivo.
J. of Gastrointestinal Surgery. 2008 Jun 5. [Epub ahead of print]

Introducción:

El cáncer de esófago es una enfermedad agresiva con tendencia a la infiltración local. La Endosonografía es el método de elección para la etapificación y diagnostico del cáncer esofágico por encima de la carina, con una sensibilidad mayor al 90% para la invasión del árbol traqueobronquial.

Objetivo:

Determinar el valor agregado de la Broncoscopía (BCP) para detectar la invasión del árbol traqueobronquial luego de la Endosonografía (ESG) en la estimación preoperatoria en el cánceres esofágicos sobre la carina.

Método:

Se incluyeron pacientes entre Enero 97 y Diciembre 06, con cáncer esofágico del tercio superior y medio por encima de la carina, con ESG y BCP más biopsia en caso de anormalidades en la mucosa. También se realizó TAC de tórax y abdomen y ecografía cervical. Se utilizaron distintos esquemas de terapia neoadyuvante con Quimioradioterapia. La cirugía potencialmente curativa fue la Esofagectomía más ascenso gástrico más linfadenectomía. La invasión traqueobronquial en la ESG o una biopsia positiva en la BCP o en el intra operatorio, fue considerado el gold standard.

Resultados:

Se seleccionaron 104 pacientes, el 62% masculinos, la edad promedio fue 61 años. De los cánceres el 89% fueron carcinomas escamosos, el 72% se localizó en el tercio medio. El 23% de los pacientes recibió quimioterapia neoadyuvante y el 6% quimioradioterapia. Se realizo cirugía resectiva en 49 pacientes y en 9 la resección fue abandonada por invasión local o metástasis. La ESG diagnosticó un 75% de los cánceres T1-T3. La BCP mostró en 5 pacientes invasión confirmada con biopsia. El 44% (46 pacientes) no fue a cirugía, 12 por cánceres T1-T3 con metástasis, 8 por malas condiciones generales y 26 por invasión de distintos órganos, de los cuales 12 presentaron invasión traqueobronquial. Se observaron signos indirectos de invasión en la BCP en 40 pacientes. La BCP presentó un 29% de falsos positivos y un 12% de falsos negativos (sensibilidad 88% y especificidad 71%)

Conclusiones:

La BCP no aportó valor adicional al diagnóstico estándar y la etapificación con ESG del cáncer de esófago por encima de la carina .

Comentarios del revisor:

La Broncoscopía no mostró ninguna infiltración que no lo haya hecho la Endosonografía en el preoperatorio. Una de las limitaciones de este estudio son el número relativamente pequeño de pacientes. Otro punto a considerar es el relativamente alto porcentaje de pacientes (8%) que no se detectó irresecabilidad en el preoperatorio. La BCP debería indicarse si se detecta infiltración en la ESG y previo al inicio de la radioterapia en cánceres infiltrantes de la mucosa bronquial.

Revisor:

Domingo Montalvo Vásquez

Descargar documento .PDF, (18,10 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...