Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Marco Villacis Montecel
Marco Villacis Montecel

Papel de la resección hepática ampliada, usando un enfoque agresivo para la cirugía de hígado

Alan W. Hemming, MD y colaboradores

División de Cirugía y Transplante hepatobiliar, Universidad de Florida, Gainesville.

Tipo de estudio :
restrospectivo.
Journal of the American College of Surgeons - Volume 206, Issue 5 (May 2008)

Introducción:

La resección quirúrgica de tumores malignos hepáticos ha realizado enormes progresos durante las últimas 2 décadas. Con una mortalidad en del 1% para la gama estándar de resecciones realizadas en las instituciones con cirujanos con experiencia hepática.

Objetivo:

Este estudio trata de examinar la opción de ofrecer un enfoque agresivo para la enfermedad hepática maligna a los pacientes que de otro modo podrían haber sido considerado irresecables.

Método:

Se reunieron desde 1997 al 2007, 830 pacientes adultos sometidos a hepatectomía en la Universidad de la Florida. Los pacientes fueron clasificados como enfermedad irresecable quirúrgica, si el tumor no podía ser resecado por compromiso de la vena cava inferior, vasculatura hepática. De todos estos entraron en el estudio 116 pacientes. Hubo 74 pacientes del sexo masculino y 42 pacientes de sexo femenino, la edad media fue 50 años, el seguimiento fue de 29 meses. Nuestra práctica actualmente es utilizar la embolización de vena porta en cualquier paciente que requiere una amplia resección hepática (más de cuatro segmentos). La supervivencia fue calculada utilizando el método de Kaplan-Meier test. La mortalidad operatoria fue definida como la muerte dentro de los 30 días del procedimiento o dentro de la misma estancia hospitalaria.

Resultados:

La mediana de estancia hospitalaria para el grupo irresecable fue de 5 días y no hubo complicaciones. En los 98 pacientes resecados, hubo 6 muertes perioperatorias (6%). La mediana de transfusión de sangre fue de 2 U, con el 34% de los pacientes que no requieren transfusión. La mediana del tiempo operatorio fue de 4,3 horas. La mediana de estancia hospitalaria fue de 11 días.
La morbilidad global fue del 35%, las fugas biliares se desarrollaron en cinco pacientes, las infecciones se presentaron en 7 y se resolvieron con antibióticos.
La mediana de supervivencia fue de 37 meses. La supervivencia a 1, 3 y 5 años fue del 89%, 60% y 32%, respectivamente; no requirieron una nueva intervención, un paciente necesitó drenaje percutáneo y otro un stent.

Conclusiones:

los autores concluyen que gracias a las distintas modalidades de tratamiento quirúrgicas , técnicas nuevas, quimioterapia adyuvante, embolización de la porta , entre otras , se puede realizar resecciones amplias de tumores malignos, mejorando la sobrevida a 5 años de pacientes hasta un 32%, deacuerdo a esta serie

Comentarios del revisor:

El artículo refuerza el criterio que los distintos métodos entre estos, quimioterapia, ablación y ligadura portal, permiten pensar en resecciones que antes eran impensables, sin embargo, la supervivencia a pesar de que demuestra mejorar con estos métodos se hace indispensable un equipo de cirugía hepática entrenado.

Revisor:

Marco Villacis Montecel

Descargar documento .PDF, (19,27 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...