Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Rodrigo  Cápona Pérez
Rodrigo Cápona Pérez

La fragmentación del tejido fibroadiposo axilar durante la disección facilita la preservación del Nervio Intercostobraquial (NICB) y de la Vena Torácica Lateral (VTL)

Ivanovic N et al

Depto de Cirugía Oncológica, University Medical center de Bezanijska Kosa, Belgrado, Serbia

Tipo de estudio :
Estudio Prospectivo.
The Breast. Junio (2008) 17. 293-295

Introducción:

La cirugía convencional en bloque de la disección axilar hace técnicamente difícil la preservación de la VTL (casi siempre ligada) y del NICB.

Objetivo:

Proponer una técnica quirúrgica distinta para la preservación exitosa de la VTL y NICB: la fragmentación del tejido fibroadiposo axilar planificada durante de la cirugía.

Método:

Se aplicó la técnica quirúrgica de fragmentación del tejido fibroadiposo que consiste en ir disecando el tejido que contiene a los ganglios y está embebido con el NICB y la VTL y fragmentarlo en trozos quedando finalmente 4 fragmentos disgregados con diferentes grupos ganglionares y luego resecarlos.

Resultados:

La técnica descrita se aplicó a 22 disecciones axilares consecutivas, el NICB se preservó en el 100% (versus 81.5% en una serie previa) y la VTL en el 95% (versus 34% en una serie previa con intención de preservarla). El tiempo operatorio fue de 38 min en promedio versus 41 min en otra serie previa de disección axilar en bloque convencional.

Conclusiones:

Esta nueva técnica propuesta facilita la preservación de los elementos neurovasculares sin aumentar el tiempo operatorio.

Comentarios del revisor:

Interesante técnica que puede prevenir la morbilidad asociada a la lesión del NICB y probablemente dar algún beneficio de menor edema en el postoperatorio (no comprobado) al preservar la VTL. Me parece relevante eso sí que no se muestra la cantidad de ganglios resecados para así compararlos con la disección axilar en bloque, creo también que sería útil ver resultado a largo plazo para ver si esta técnica tiene alguna relevancia en el pronóstico oncológico y en la morbilidad de la disección axilar.

Revisor:

Rodrigo Cápona Pérez

Descargar documento .PDF, (15,32 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...