Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Miotomía de Heller laparoscópica más fundoplicatura de dor versus Nissen en acalasia.

Rebecchi F y cols

Departamento de Cirugía Digestiva y Centro de Cirugía mínimamente invasiva, Turin, Italia

Tipo de estudio :
Estudio Controlado Aleatorio.
Ann Surg 2008; 248(6): 1023-1030

Introducción:

El reflujo gastro- esofágico post miotomía de Heller tiene una incidencia de 10 — 30 %. Luego de la miotomía de Heller habitualmente se realiza una funduplicatura anterior para control del reflujo postoperatorio.

Objetivo:

Comparar la funduplicatura de Dor versus Nissen luego de miotomía de Heller en Acalasia.

Método:

De diciembre de 1993 a septiembre de 2002, 153 pacientes con acalasia se realizaron una miotomía de Heller más operación antirreflujo. 144 pacientes fueron aleatoriamente asignados a fundoplicatura de Dor o Nissen. El resultado primario estudiado fue el RGE clínico e instrumental luego de 60 meses de seguimiento. El resultado secundario estudiado fue la recurrencia de la disfagia. El seguimiento se realizó al mes, 3, 12 y 60 meses utilizando la puntuación de DeMeester modificada (SDM). Se realizó manometría esofágica y pHmetría de 24 horas al mes, 3, 12 y 60 meses

Resultados:

138 pacientes fueron estudiados a largo plazo (71 pacientes operación de Dor; 67 pacientes operación de Nissen). No hubo mortalidad. No hubo diferencias significativas en RGE clínico (5,6 vs 0%) o instrumental (2,8 vs 0%), sin embargo, hubo diferencias en cuanto a la disfagia postoperatoria (2,8 vs 15%; p < 0,001)

Conclusiones:

Ambas técnicas logran control del RGE a largo plazo, pero la recurrencia de la disfagia fue significativamente mayor en pacientes con fundoplicatura de Nissen. Esta evidencia sugiere el uso del procedimiento de Dor como el procedimiento de elección en cirugía antirreflujo post miotomía de Heller.

Comentarios del revisor:

El manejo quirúrgico es uno de los pilares actuales en el tratamiento de la Acalasia. A pesar de su alta efectividad, las complicaciones asociadas a la miotomía no son despreciables y podría agregar riesgo neoplásico (RGE; Esofago de Barret) a la Acalasia. Es por eso que habitualmente se realiza un procedimiento antirreflujo post miotomía de Heller. Este estudio, correctamente diseñado, un solo centro, n adecuado, seguimiento completo es excelente evidencia actual para elección del procedimiento de Dor por sobre Nissen post Miotomía de Heller.

Revisor:

Andrés Jadue Tobar

Descargar documento .PDF, (16,60 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...