Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Significado pronóstico del número de linfonodos metastásicos en cáncer de esófago

A. J. Greenstein y cols

Departamento de Cirugía General, Escuela de Medicina Monte Sinaí Nueva York, Estados Unidos

Tipo de estudio :
Estudio de cohorte, retrospectivo.
J Am Coll Surg 2008; 206: 239—246

Introducción:

El compromiso de los ganglios linfáticos regionales es uno de los más predictores de supervivencia más importantes en pacientes con cáncer esofágico. La etapificación actual sólo hace la distinción entre la presencia y ausencia de metástasis linfonodales, sin hacer mención del número de ganglios comprometidos.

Objetivo:

Evaluar si el número de linfonodos metastásicos se asocia con una peor sobrevida en los pacientes con cáncer esofágico.

Método:

Se identificaron todos los pacientes que fueron sometidos a cirugía por cáncer de esófago y que resultaron linfonodos positivos para cáncer entre los años 1988 y 2003 según el Registro Epidemiológico y de Resultados Finales del Cáncer.
Debido a que el número de ganglios positivos se evalúa en función del total de ganglios resecados, los pacientes fueron clasificados en tres grupos según la proporción de linfonodos positivos, partidos por el número total de ganglios resecados (tasa de linfonodos menor o igual a 0.2, otro grupo entre 0.21 y 0.5, y un tercer grupo con tasa > 0.5. La comparación de la sobrevida específica de los 3 grupos se efectuó mediante la curva de Kaplan-Meier.

Resultados:

El estudio de cohorte incluyó 838 pacientes con cáncer esofágico. La tasa específica de sobrevida disminuyó mientras mayor fue la tasa de linfonodos con compromiso tumoral. En el grupo de pacientes con tasa de 0.2 o menos la sobrevida a 5 años fue de 30%, en comparación con el 16% y 13% para aquellos grupos con tasas de entre 0.21 a 0.5, y tasa > 0.5 respectivamente (p < 0,001). En el análisis estratificado y multivariable para el control de la edad, la raza, sexo, la histología tumoral y la radioterapia postoperatoria, una mayor tasa de linfonodos comprometidos se asoció a una peor sobrevida como factor independiente.

Conclusiones:

Estos datos sugieren que una mayor tasa de linfonodos comprometidos entre los pacientes con ganglios positivos en el cáncer de esófago (N1), se asocia a una peor sobrevida. Si es validado, este criterio podría incluirse en la clasificación para etapificar a los pacientes con cáncer de esófago.

Comentarios del revisor:

Analiza un "n" importante de pacientes en forma retrospectiva logrando una conclusión muy interesante, que pudiera incluso influir en una eventual modificación de la etapificación del cáncer de esófago. Como crítica, no se describe el número total de linfonodos resecados en promedio para cada grupo, por lo que al analizar tasa de comprometidos v/s resecados, y no número total de linfonodos (como en la etapificación del cáncer gástrico) es probable que se saquen conclusiones en base a pacientes sometidos a linfadenectomías insuficientes, lo que eventualmente podría producir el fenómeno de migración de grupos, variando los resultados.

Revisor:

Patricio Fernández Almonacid

Descargar documento .PDF, (17,47 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...