Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Domingo Montalvo Vásquez
Domingo Montalvo Vásquez

Resección de pared torácica en metástasis ganglionar de la Cadena Mamaria Interna en el cáncer de mama

Albertus N. van Geel y cols

Departamento de Cirugía Oncológica, Erasmus Medical Center/Daniel den Hoed Cancer Center, Rotterdam, Holanda

Tipo de estudio :
Retrospectivo.
The Breast 18 (2009) 94—99

Introducción:

El tratamiento quirúrgico o con radioterapia (RT) de la cadena mamaria interna (CMI) no ha demostrado cambios en la sobrevida. Un 0.1% de los pacientes presenta síntomas de recurrencia en la CMI usualmente asociado a metástasis a distancia.

Objetivo:

Evaluar la morbilidad, mortalidad y resultado oncológico en pacientes tratados con resección de pared torácica (RPT) en recurrencia del cáncer de mama en la CMI.

Método:

Se analizó retrospectivamente la base datos entre 1985 y el 2006. Se analizó la sobrevida global, sobrevida libre de recurrencia local y diseminada y sobrevida libre de enfermedad.

Resultados:

Hubo 94 pacientes tratados por recurrencia de cáncer de mama, de estos, 29 pacientes en la CMI, con un promedio de edad de 56 años. Inicialmente a 10 pacientes se les realizó mastectomía total y 19 parcial, todas estas últimas recibieron RT y 3 del primer grupo. Diez recibieron terapia sistémica, 7 por axila positiva y 3 por otras razones. El tiempo promedio de seguimiento posterior a la cirugía fue 18.4 meses. No hubo muertes post operatorias,11 complicaciones y 2 re-operaciones. Los resultados a 3 años fueron: porcentaje de global de sobrevida 59.2%, libre de enfermedad 8.6%, libre de recurrencia local 47.1% y de recurrencia a distancia un 14.4%. Luego del análisis multivariable, sólo la terapia sistémica previo a la cirugía. (p=0.004) fue un factor pronóstico favorable de sobrevida. La resección radical es un factor pronostico positivo para la sobrevida libre de enfermedad.

Conclusiones:

La resección de la pared torácica es segura y efectiva para el tratamiento de la recurrencia del cáncer de mama en la CMI. Hubo una buena sobrevida y en algunos casos incluso cura de la enfermedad neoplásica.

Comentarios del revisor:

Los resultados de este estudio demuestran que la RPT en recurrencia del cáncer de mama en la CMI es un procedimiento seguro y efectivo. No se sabe si el porcentaje de sobrevida es superior al de los pacientes tratados solo con RT en la CMI o con terapia sistémica. Tampoco se sabe si el uso de RT post RPT tiene algún impacto en la sobrevida global y libre de enfermedad. Actualmente se esta realizando un estudio prospectivo (EORTC) que finalmente demostrará si el tratamiento del compromiso de la CMI tiene algún impacto en la sobrevida de los pacientes.

Revisor:

Domingo Montalvo Vásquez

Descargar documento .PDF, (32,57 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...