Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Revisión Sistemática y Meta-análisis de antisepsia en el pre-operatorio con clorhexidina versus povidona yodada en cirugía limpia-contaminada.

A. Noorani, et al

Department of Surgery and Cambridge Colorectal Unit, Addenbrooke’s Hospital, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, Cambridge, and Department of Plastic and Reconstructive Surgery, St Andrew’s Centre, Broomfields Hospital, Chelmsford, UK

Tipo de estudio :
Meta-análisis.
British Journal of Surgery 2010; 97: 1614—1620

Introducción:

La infección del sitio operatorio aumenta la morbi-mortalidad, y prolonga la estadía intrahospitalaria. Se sabe que ambos antisépticos tópicos (clorhexidina y povidona yodada) destruyen la integridad estructural bacteriana, pero no está claro cuál es el antiséptico tópico preferido para la limpieza de la piel en el preoperatorio. Esta revisión sistemática y meta-análisis está dirigido a determinar cuál de estos dos antisépticos debería ser el preferido para la limpieza de la piel en el preoperatorio en una cirugía limpia-contaminada.

Método:

: Se realizó un meta-análisis de ensayos clínicos para determinar si el uso preoperatorio en la piel de povidona yodada o clorhexidina reduce la infección del sitio operatorio en una cirugía limpia-contaminada. Para esto se buscó en una base de datos de enero del 2010 con los términos; "clorhexidina, povidona yodada" y en febrero 2010, con los términos; "infección de sitio operatorio y desinfección". Se revisó ensayos que cumplieran con todos los criterios de inclusión, desde el año 2000 al 2010 en cirugía general mayor y ginecológicas. El objetivo primario para el meta-análisis fue la infección del sitio operatorio y el segundo, la infección intraabdominal. Para el análisis estadístico se usó Statsdirect2.5.7.

Resultados:

La revisión sistemática identificó seis estudios elegibles con 5031 pacientes. La clorhexidina redujo la infección del sitio operatorio en comparación con povidona yodada. (odds-ratio agrupado 0,68;Intervalo de confianza del 95 por ciento desde 0,50 hasta 0,94, p = 0,019). De los estudios reportados con infección del sitio operatorio, en 5,7% se usó clorhexidina y en 7,9% se usó povidona yodada.

Conclusiones:

Con los datos actualmente disponibles, la limpieza de la piel preoperatoria con clorhexidina es superior al uso de povidona yodada en la reducción de infección del sitio operatorio en cirugías limpia-contaminada. No hubo claro beneficio a favor de ambos en la prevención de sepsis abdominal.

Comentarios del revisor:

A pesar de los datos concluyentes en esta revisión, dentro del estudio, no se considera las diferentes concentraciones utilizadas de clorhexidina, los diferentes patógenos involucrados previo a la intervención, las diferentes cirugías a las cuales se sometió a los pacientes. (cirugías ginecológicas y cirugías generales). Sólo ensayos adicionales en cada categoría de cirugía aportará nuevas aclaraciones.

Revisor:

Solange Núñez Bravo

Descargar documento .PDF, (14,00 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...