Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Bypass Gástrico en Y de Roux Laparoscópico: 10-años de seguimiento

Higa K et al

Advanced Laparoscopic Surgery Associates, Fresno, California, USA

Tipo de estudio :
Revisión retrospectiva.
Surgery for Obesity and Related Diseases: Official Journal of the American Society for Bariatric Surgery 2011

Introducción:

Los beneficios a corto plazo de la cirugía bariátrica están bien documentados, sin embargo, pocos informes con datos más allá de 10 años existen. Los que se han publicado han descrito sólo los procedimientos abiertos. Presentamos a nuestros 10 años de seguimiento los resultados de bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux, en una clínica privada.

Método:

Se realizó una revisión institucional aprobado por la Junta revisión retrospectiva de una base de datos prospectiva, junto con las visitas al consultorio y cuestionarios telefónicos, para los pacientes que se sometieron a bypass gástrico laparoscopico en Y de Roux entre febrero de 1998 y abril de 1999.

Resultados:

Un total de 242 pacientes sometidos a cirugía de febrero de 1998 a abril 1999. La oficina de la tasa de seguimiento fue de 33% a los 2 años y 7% a los 10 años. Un 19% adicional tuvo un seguimiento telefónico a los 10 años. La media de pérdida de exceso de peso fue de 57% a los 10 años. De los 242 pacientes, 65 (33,2%) no pudo alcanzar una pérdida de exceso de peso de > 50%. Sin embargo, el 83%, 87%, 67% y el 76% de los pacientes con diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño, respectivamente, experimentaron una mejoría o resolución. La tasa de hernia interna era 16%, y la tasa de estenosis gastroyeyunal fue de 4,9%. No se registraron muertes relacionados con la cirugía se produjo. De los 242 pacientes, 136 (51%) tenían pruebas nutricional al menos una vez después de un año postoperatorio. De estos 136 pacientes, sólo 24 (18%) se había mantenido intacta la nutrición durante el seguimiento.

Conclusiones:

Los obstáculos en el seguimiento impeden la recolección de precisos datos a largo plazo. Del 26% de los pacientes con datos, laparoscopia Roux-en-Y bypass gástrico siempre la pérdida de peso sostenible y resolución de las comorbilidades. Sin embargo, las deficiencias nutricionales presentan de forma esporádica en el tiempo y ponen de relieve la importancia de las pruebas de rutina.

Comentarios del revisor:

Esta revisión del 2011 tiene el merito de haber recogido los datos de 242 pacientes durante 10 años, el número de pacientes usados no es mayor, aun así, es interesante la metodología que usaron para el análisis de sus pacientes.

Revisor:

Freddy Brito

Descargar documento .PDF, (11,34 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...