Educación Continua

Resúmenes de Publicaciones

Apendicectomía laparoscópica versus abierta en pacientes obesos

Rodney J Mason, MD, PhD, FACS, AshkanMoazzez, MD, FACS, Jolene R Moroney, MS,
Namir Katkhouda, MD, FACS

Division of General and Laparoscopic Surgery,University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles, CA.

Tipo de estudio :
Trabajo retrospectivo.
Journal of the American College of Surgeons Vol. 215, No. 1, July 2012

Introducción:

Las apendicectomías abiertas y laparoscópicas son operaciones comparables en términos de resultados, pero no se sabe si esto es cierto en el paciente obeso. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados a corto plazo en los pacientes obesos después de la apendicectomía laparoscópica versus abierta.

Método:

Se uso la base de datos nacional del Programa de Mejoramiento de la calidad quirúrgica (2005 - 2009) de American College of Surgeons. Se encontraron 13.330 pacientes obesos (índice de masa corporal > 30) que se sometieron a una apendicectomía (un 78% por vía laparoscópica, el 22% abierta). Para reducir al mínimo la influencia del sesgo de selección del tratamiento, se creó una cohorte de 01:01 emparejado con todos las 41 covariables preoperatorias de la base de datos.

Resultados:

La apendicectomía laparoscópica se asoció con una reducción del 57% de la morbilidad general en todos los pacientes obesos después deajustar por riesgo de analisis (odds ratio = 0,43, IC 95%, 0,36 0,52, P < 0,0001), y una reducción del 53% en el riesgo en el análisis de cohorte similar (odds-ratio = 0,47, IC 95%, 0,32: 0,65; p < 0,0001). Las tasas de mortalidad eran las mismas. La duración de la hospitalización fue de 1,2 días más corta para los pacientes obesos sometidos a apendicectomía laparoscópica en comparación con apendicectomía abierta (diferencia media de 1,2 días; 95% IC, 0.98 - 1.42).

Conclusiones:

En los pacientes obesos, la apendicectomía laparoscópica tuvo resultados clínicos superiores en comparación con apendicectomía abierta después de considerar factores de riesgo preoperatorios. (J Am Coll Surg 2012; 215:. 88-100)

Comentarios del revisor:

Me parece un trabajo bien realizado, con un N considerable que es lo que critican de trabajos anteriores. Confirma en gran medida lo que ya se había establecido, que la apendicectomia por laparoscopia favorece a los pacientes obesos frente a una abierta.

Revisor:

Daniel Calderón M.

Descargar documento .PDF, (8,92 KB)

Volver a índice de resúmenes de publicaciones...