Editorial

Septiembre 2017

A fines de septiembre se realizará en la ciudad de Viña del Mar el Congreso Latinoamericano de Cirugía Hepato Bilio pancreático (HPB).

Los avances en esta disciplina han sido muy importantes en los últimos años, especialmente con la incorporación de la cirugía laparoscópica para realizar intervenciones que antes sólo se efectuaban en forma abierta.

Uno de los hitos más importantes ha sido el desarrollo de la cirugía hepática laparoscópica. En efecto, en la actualidad se realizan muchas hepatectomías complejas por esta vía, incluso el donante vivo para trasplante hepático pediátrico.

También hay equipos que ya han iniciado las pancreatoduodectomías laparoscópicas, con buenos resultados. Pero un Congreso es más que un desfile de experiencias clínicas y de importantes vídeos de la especialidad; es una instancia de encuentro, de compartir experiencias y de tener una interacción social con colegas de diferentes países.

Por otro lado, Viña, también llamada la Ciudad Jardín, tiene un entorno maravilloso. Cercana a Valparaíso, el puerto más importante de nuestro país, que cuenta con sus centenarios ascensores y funiculares, donde además se encuentra la Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura Chilena.

La gastronomía de la zona también es destacable, en la zona de Con-Con, donde hay una gran variedad de restaurantes, para todos los presupuestos, destacando por la variada oferta en pescados y mariscos.

Es por ello que queremos invitarlos a este Congreso, donde estamos ciertos que podamos compartir unos agradables días en torno a los avances científicos en esta disciplina, y a un interesante programa social.

Nos vemos en Viña.

Dr. Mario Uribe
Editor.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.