Editorial

Noviembre 2017

Desde hace dos años que el Comité Científico de la Sociedad de Cirujanos de Chile no estaba funcionando. Al cumplir su periodo, los miembros de éste debieron haber sido cambiados, lo que finalmente, no ocurrió.

Una Sociedad Científica, sin un Comité que la acompañe, sencillamente no es viable. No hay seriedad en la selección de trabajos científicos, no existe una manera justa de asignar los Premios, no se pueden planificar cursos, etc. Es una Sociedad sin rumbo.

Actualmente el Comité Científico de nuestra Sociedad está constituida por destacados médicos, docentes y profesionales universitarios. Su calidad, experiencia y ecuanimidad es a toda prueba.

Ha habido una distribución justa en relación a que hay tres médicos que son de la Región Metropolitana y dos de regiones. Están representadas cinco especialidades, aumentando la diversidad.

El Comité Científico de una Sociedad médica, es más que un grupo de especialistas que, una vez al año, o cada dos años, revisan trabajos para congresos. Debe tener una proyección a futuro de toda la actividad académica de la organización; proyectar cursos, evaluar conocimientos, llegar a las regiones y a otros centros alejados para entregar conocimiento, ser nexo entre grandes centros académicos del país y del extranjero y los socios. Idealmente debe preocuparse de gestionar financiamiento para becas de especialización en diferentes áreas.

En resumen, debe velar por difundir el conocimiento entre sus asociados.

Es por lo anterior que este Comité Científico de la Sociedad de Cirujanos de Chile enfrentará nuevos e importantes desafíos que está dispuesto a asumir.

Dr. Mario Uribe
Editor.

 

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.