Editorial

Mayo 2018

Mayo en un mes especial en Chile.

Se conmemora el Combate Naval de Iquique, que tuviera lugar un 21 de Mayo hace ya más de 100 años, en que parte de la Armada Nacional, en desventajosas condiciones militares, se enfrentara a la Marina de Perú. La Esmeralda, a cargo del Capitán Arturo Prat, sucumbió al embate enemigo, sin ser rendida. El gesto del comandante Prat, de abordar la nave peruana, fallecido en el intento de capturarla, es considerado un importante gesto histórico para nuestro país.

Todos los países recuerdan, de una u otra forma, actos históricos de sus ejércitos. A veces son triunfos Importantes y otras, derrotas con algún gesto que engrandeció a sus participantes. La historia de la Humanidad está llena de luchas entre grupos, países, etnias, etc.

Desafortunadamente las guerras han continuado produciéndose en el mundo. Actualmente hay conflictos armados en diferentes países del orbe. La intolerancia, la ambición y la religión han sido, históricamente, las principales causas de conflictos. El actual temor de una guerra atómica, amenaza al mundo y su convivencia.

Actualmente se ha iniciado globalmente una serie de movimientos feministas, que tienen como objetivo, el reivindicar los derechos de la mujer, lo que es muy importante y deseable. Quizás, este importante remezón nos ayude a solucionar la indiferencia, probablemente por acostumbramiento, ante conflictos armados, que se arrastran por décadas y que hemos sido incapaces de solucionar.

Tengo la esperanza que alguna vez, tal vez un mayo de algún año, las generaciones futuras, conmemoren el fin de las guerras en nuestro planeta.

Dr. Mario Uribe
Editor.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.