Editorial

Julio 2018

Durante este mes se jugó en Rusia el Campeonato Mundial de Fútbol. Una verdadera fiesta deportiva internacional. Chile estuvo ausente. Argentina, Alemania y Brasil fueron eliminados tempranamente.

Cabe hacer algunas reflexiones al respecto. Si bien Francia fue un justo ganador, otros equipos pudieron tener un desempeño más destacado.

Chile, pese a tener un equipo altamente competitivo quedó marginado de este evento. La indisciplina, la falta de profesionalismo y el creer ser más de lo que fue realmente si es, jugaron en contra para haber obtenido la clasificación.

Argentina pese a tener buenos jugadores, no se comportó realmente como un equipo. Para ello se precisa que los 11 jugadores funcionen como un todo. Once individualidades no hacer un equipo. Un entrenador cuestionado, sin autoridad, y con muchos cuestionamientos tantos éticos como eventuales delitos o faltas financieras, tampoco suma demasiado.

La soberbia del equipo alemán y falta de juego en conjunto fue causa importante de su eliminación.

¿Quiénes triunfaron entonces?

Los equipos conformados como tales. Bélgica, Croacia, Inglaterra y el campeón, Francia. ¿Qué vimos en todos ellos? Un gran trabajo colectivo, entrenamiento duro, la subordinación de las individualidades al trabajo colectivo; entrenadores comprometidos.

El fútbol al igual que muchas otras actividades, es el reflejo de la vida. La disciplina, el esfuerzo, la humildad, el trabajo en equipo y una fuerte motivación hace que unos consigan sus metas y otros no.

Los que estemos involucrados en la actividad quirúrgica podemos observar a muchos cirujanos habilidosos y con mucho potencial que nunca destacan pues le faltan otras actitudes que son necesarias para triunfar en la vida. No perdamos la perspectiva de lo que deseamos lograr y de cómo obtenerlo. No decaigamos y sigamos creciendo y perfeccionándonos, nuestros pacientes lo merecen.
Felicitaciones a Francia. Un verdadero campeón.

Dr. Mario Uribe
Editor.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.