Editorial

Octubre 2018

Las Sociedades Médicas tienen como objetivo promover la actividad científica al más alto nivel, dentro de otras múltiples actividades como educación, difusión, elaboración de guías y estándares de prácticas y en algunos países también la tuición ética de sus afiliados. Otras agregan un importante componente gremial.

Es por ello que los Congresos, sitio de encuentro de actividades científicas y sociales. La estructura de los congresos ha ido cambiando con los años. En el caso de cirugía, se ha ido cambiando las charlas magistrales por presentaciones más breves, como actualizaciones y, por sobre todo, los casos clínicos interactivos.

Estos últimos actualmente se hacen con votaciones vía teléfonos inteligentes. Algo impensado hace 20 años. Desde el punto de vista de la técnica quirúrgica, los videos han remplazado a las antiguas diapositivas y permiten la enseñanza de técnicas complejas, su discusión y difusión.

La conservación de la naturaleza y el ahorro ha ahecho que se dejen de distribuir costosos bolsos, muchos de ellos de plástico, en los congresos. Actualmente una bolsita completamente reciclable, los reemplazan.

También los programas y los resúmenes de las presentaciónes han sufrido modificaciones. Están en la WEB o se tiene una aplicación que, a través del celular permite acceder al programa y los trabajos.

Algunas novedades son interesantes, como poder saber “que se está presentando en este momento en las distintas salas” o activar una alerta para que avise 10 minutos antes de una presentación interesante.

Todo lo anterior facilita el acceso y ahorra recursos naturales.

Por último, está la simulación. A través de modelos, algunos virtuales y otros de materiales especiales, permiten la realización de suturas, anastomosis, controles vasculares, etc.. Los modelos animales son cada vez más escasos, dado su costo elevado y la protección entregada por grupos animalistas.

Recientemente y para grupos seleccionados, se han utilizados los modelos en cadáveres, que provee una excelente posibilidad de practicar algunos técnicas más complejas.

Por supuesto que lo anterior representa un importante desafío con una serie de connotaciones éticas y legales.

El futuro sigue cambiando, día a día.
 

Dr. Mario Uribe
Editor.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.