Editorial

Marzo 2019

Conmemoramos este mes el día 8, el día Internacional de la Mujer. Es importante destacar cómo la significación de dicho día ha ido cambiando en el tiempo. El origen, según diferentes fuentes, es discutible, pero en la realidad se ha transformado en un evento importante desde el punto de vista de la movilidad social.

Las mujeres han sido, históricamente, discriminadas.  Se les ha marginado de múltiples actividades de la sociedad, como el derecho a voto, a vestirse como lo desean, a beber alcohol, a sueldos igualitarios, a accesos a organizaciones de diferentes índole, incluso a manejar, entre otras.

El feminismo no busca la superioridad de la mujer, sino la igualdad de género. A diferencia del machismo que sí cree en la superioridad masculina.  Producto de esto último muchas mujeres han sido violentadas, maltratadas e incluso asesinadas.

Lo importante es luchar por esa igualdad sin perder la femineidad, que las caracteriza y las distingue.

Aún queda un camino largo por recorrer, esperamos que la mayoría de los varones se sumen a la lucha por estas justas reivindicaciones.

Al iniciar marzo, se comienzan nuevamente todas las actividades educacionales en sus distintos niveles, desde los preescolares hasta los universitarios.

Los alumnos ingresan muy ilusionados a los respectivos establecimientos educacionales.

Dentro de esto es destacable los primeros casos de inclusión de alumnos transgénero  que, respetando su sexualidad, han sido aceptados en colegios monogenéricos cuando su sexo original no corresponde al establecimiento.

Este avance es importante pues favorece la integración social de alumnos que antes era marginados u objetos de hostigamiento y matonaje.

Siempre tengo grandes esperanzas en marzo. Se inicia el otoño y comienzan nuevas actividades.  Desde el punto de vista académico, comenzamos un nuevo año.  Esperamos que se mejor que el anterior.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.