Editorial

Mayo 2019

Este mes he sido designado como Director del Departamento de Cirugía, Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Dr. Mario Uribe

Prácticamente toda mi vida profesional la he dedicado a la docencia, pero desde hace ya muchos años sólo a la Docencia de Postgrado.

Al asumir este cargo, se aceptan importantes desafíos ya que, a diferencia de mi posición anterior, debo velar por la excelencia de la educación en todas sus etapas, incluyendo el Pregrado y Post Título.

Es por ello que hemos decidido hacer algunas reestructuraciones en ese sentido; debemos modernizar toda nuestra educación médica, replanteando objetivos, metodología y herramientas de enseñanza.

Debemos asumir que todo está en un continuo cambio y revisión. Por ejemplo, la simulación en diferentes versiones ha ido ocupando los espacios del proceso enseñanza-aprendizaje que antes se realizaba en pacientes.

La disponibilidad de información en internet ha ido aumentando en forma tan importante que, prácticamente todo se encuentra allí, pero también debe considerarse que dicha disponibilidad también lo está para los pacientes, los que, en el momento de consultar, manejan mucha información concerniente a su patología, alternativas de tratamiento, terapias alternativas y/o complementarias, etc.

En resumen, asumir este cargo es blandir la bandera de la renovación educacional continua con el objetivo de ponerse a la altura de los tiempos para crecer y mejorar la Educación Médica en el área de la cirugía en todas sus etapas.

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.