Editorial

Septiembre 2019

Quisiera referirme a las Fiestas Patrias en nuestro país. Septiembre es el mes de la Independencia y el recordatorio de múltiples gestas heroicas desde el punto de vista de la lucha por nuestra libertad en la época de la Colonia. Hay que recordarlo.

DR. MARIO URIBE MATURANA EDITOR


Pero la verdad es que se hace difícil centrarse en aquello cuando hay problemas tan relevantes que afectan no sólo a nuestro país sino a la Humanidad. Estamos viviendo un cambio climático severo. En la zona central de nuestro país llevamos un 70% de déficit hídrico. Hay más de 10.000 animales muertos por falta de agua, las siembras se han perdido por la sequía. En el intertanto, en otras partes del mundo, hay crecientes inundaciones producto de crecidas de ríos o deslaves.

El agua principal, recurso natural, está escaseando y la palabra “racionamiento” comienza a aparecer ante la sorpresa de todos.

Si no hacemos algo a la brevedad, involucrando a los países industrializados, nuestra existencia se verá amenazada. Pero, en el día a día, tenemos acciones simples que podemos hacer; no desperdiciar agua, no dejar el agua corriendo, ahorrar al lavar la vajilla, etc.

A esto debemos sumar hechos cotidianos y efectivos; reciclar, desechar adecuadamente la basura, ahorrar energía en el día a día, entre otras.

Esperamos que haya muchas editoriales de diferente índole, muchos artículos, muchos programas de televisión, etc., relacionados con esta problemática para, finalmente, crear conciencia de este importante problema.

 

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.