Editorial

Mayo 2012

Este 2012 se cumplen 25 años del Programa ATLS (Advanced Trauma Life Support) en Chile, curso perteneciente al American Collage Of Surgeons, cuyo Capítulo Chileno, a su vez, celebra sus 60° Aniversario.

Su Programa ATLS ha formado, durante este período, 317 Instructores y  6.000 alumnos. En sus inicios los instructores chilenos colaboramos para iniciar sendos programas en Brasil, Argentina, Perú y Bolivia y en los últimos años, Paraguay.

Me formé  como Instructor ATLS en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., U.S.A. en el año 1987, integrándome precozmente a las actividades del Programa Nacional.  Cabe preguntarse ¿cuál ha sido el impacto del ATLS en Chile? En mi opinión esta actividad ha sido absolutamente gravitante para lograr una mejor atención de los pacientes politraumatizados. Basta recordar que hace 25 años, previo al ATLS, no existían en nuestro país los conceptos más básicos de atención en trauma; las ambulancias no contaban con collares cervicales ni tablas de extricación o férulas para inmovilizar fracturas. Todo era muy primitivo y artesanal. Ni siquiera había un número único nacional para llamar una ambulancia, es decir que, dependiendo el vecindario o barrio en que se vivía, había un número telefónico  diferente para obtener dicho servicio. Nadie lo sabía de memoria, y debía consultarse la guía telefónica para poder obtener el número deseado, con la consiguiente pérdida de tiempo

No sólo fue mérito del ATLS mejorar la atención de los politraumatizados,  ya que a medida que se difundía este conocimiento entre los médicos, se hacía necesario incluir a bomberos de rescate, paramédicos de ambulancias, enfermeras y otros estamentos vinculados a la salud en dicha formación. Los mismos Instructores ATLS, apoyados por Centros Universitarios, realizamos múltiples cursos tanto en Santiago como en provincia, que se sumaron a los casi 100 cursos regionales ATLS efectuados a lo largo de nuestro país, capacitando a personal no médico en esta disciplina.

De acuerdo a lo anterior nació como una necesidad el implementar un programa dirigido específicamente a técnicos, rescatistas y otros profesionales paramédicos involucrados en la atención del trauma. De esta forma decidimos implementar el programa  PHTLS (Pre Hospital  Trauma Life Support), por lo que fuimos a formarnos como Instructores a U.S.A., en el año 1997. Tuve el honor de dirigir ese mismo año el primer Curso para Instructores, dando inicio a tan importante Programa.

Quedan cosas por hacer, es cierto, como iniciar el Programa de Atención de Trauma Rural, Manejo del Politraumatizados para Internos de Medicina, fortalecer el Programa de Trauma para Enfermeras, etc., pero si miramos atrás estos 25 años podemos decir orgullosos que hemos hecho grandes aportes a nivel nacional e internacional  en beneficio de la atención de nuestros pacientes.

Dr. Mario Uribe M.
Editor

Para comentar esta novedad debes estar registrado.

Regístrate con Cirugía Salvador o iniciar sesión.