Departamento de Cirugía Oriente U. de Chile

El Departamento de Cirugía Oriente es uno de los cinco Campus Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tiene su sede central en el Hospital del Salvador, donde se desarrolla gran parte de las actividades de pregrado y formación de especialistas. En particular, tiene a cargo a la docencia de alumnos de pre-grado (4º año, Internado de Cirugía de 7º año) y Post-Grado. La formación de Especialistas incluye el Porgrama de Cirugía General (3 años de formación) y los Programas de Subespecialidades en Cirugía Vascular (2 años) y Coloproctología (2 años, este último multicéntrico compartido con Clínica Las Condes).

El Hospital Luis Tisné es también parte esencial del Departamento, existiendo ahí un equipo docente consolidado con rotaciones estables para nuestros alumnos de pregrado y residentes de cirugía general. El Instituto del Tórax y la Clinica Las Condes forman parte de las rotaciones externas de nuestros residentes de cirugía general en áreas como la Cirugía Cardio / Torácica y Unidad de Anestesia y reanimación, respectivamente.

Nuestra sede ha sido pionera en el desarrollo de la docencia basada en la simulación a través de su Centro de Habilidades Quirúrgicas (CeHaQ) que recientemente fue reubicado en el Campus Occidente por motivo de la contrucción de nuestro nuevo Hospital del Salvador.
Este centro es parte esencial del desarrollo de habilidades quirúrgicas a través de diversos modelos de simulación quirúrgica que hoy son indispensables para acelerar el proceso de entrenamiento de nuestros futuros especialistas y médicos generales.

En sus dependencias se efectúan numerosos cursos nacionales e internacionales como son el ATLS, Cusros de Cirugía Laparoscópica Básico / Avanzado y Curso de Microcirugía, entre otros. A nivel de pregrado también se realizan prácticas a alumnos de 4º año e Internos de Medicina en su rotación de Cirugía. 

Organización

El Departamento de Cirugía Oriente de la U. de Chile está constituido por:

2 Profesores Titulares
3 Profesores Asociados
11 Profesores Asistentes
3  Profesores adjuntos
12 Instructores
10 Médicos evaluados académicamente de los servicios quirúrgicos.

Este equipo efectúa docencia en cirugía a estudiantes de 3º, 4º año e Internado de medicina, Residentes del programa de título especialista Cirugía General y Programas de Postítulo en Cirugía Vascular y Cirugía Coloproctológica. Además, se reciben médicos nacionales y extranjeros que realizan Estadas de Capacitación o Perfeccionamiento en los diferentes Equipos Quirúrgicos.