Departamento de Cirugía Oriente U. de Chile

El Departamento de Cirugía Oriente del Hospital del Salvador es uno de los cinco Campus Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El Departamento desarrolla su actividad en los Hospitales del Salvador, Luis Tisné y Hospital del Tórax, con docentes asignados en el Hospital del Trabajador y Clínica Las Condes.

Una actividad relevante de la docencia e investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Cirugía Experimental, del Centro de Investigaciones Quirúrgicas, donde se efectúa investigación, tanto de tipo clínica como de ciencias básicas.

En sus dependencias se efectúan numerosos cursos nacionales e internacionales de desarrollo de habilidades y destrezas en cirugía laparoscópica avanzada, los cuales son aplicados en la práctica clínica en el Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador.

A nivel de pregrado efectuamos prácticas a 4º año e Internos de Medicina de Cirugía en el Laboratorio de Investigaciones Quirúrgicas.

El Hospital Luis Tisné es otro campo clínico del Departamento donde rotan alumnos de 4º año e Internos de Medicina y Residentes de Cirugía.

En el Hospital del Tórax se desarrolla la docencia de pregrado, postgrado y postítulo en cirugía torácica y docencia en cirugía cardiaca a nuestros residentes.

Organización

El Departamento de Cirugía Oriente de la U. de Chile está constituido por:

3 Profesores Titulares
3 Profesores Asociados
15 Profesores Asistentes
3 Instructores
10 Médicos evaluados académicamente de los servicios quirúrgicos.

Este equipo efectúa docencia en cirugía a estudiantes de 3º, 4º año e Internado, Residencia para Especialistas en Cirugía General y Programas de Postítulo en Cirugía Vascular y Cirugía de Tórax. Además, se reciben médicos nacionales y extranjeros que realizan Estadas de Capacitación o Perfeccionamiento en los diferentes Equipos Quirúrgicos.