Programa de Formación Cirugía-Hosp. Salvador

Escuela de Posgrado Facultad de Medicina Universidad de Chile

Especialista en
"Cirugía General"
Universidad de Chile – Facultad de Medicina
Campus Oriente – Departamento de Cirugía
Oficina Docente


Director Depto. Cirugía: Prof. Tit. Dr. Marco Bustamante.

Jefe(s) Servicio Cirugía: Dr. Felipe Catan.

Sub Jefe Área Quirúrgica: Dr. Cristian Salas del C.

Encargado Programa: Prof. Tit. Dr. Mario Uribe m.

 

Programa de Formación de Especialista en Cirugía General

El programa en Cirugía para la Formación de Especialistas en Cirugía General, se implementará dentro del Departamento de Cirugía, División Oriente, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la siguiente forma práctica:

METODOLOGÍA DOCENTE

 

El Residente de Cirugía deberá llegar a las 7:00 hrs. A.M. participando en la Reunión de residentes y entrega de turno, a las 7:30 deberá pasar su visita junto a su interno, empezando por las Unidades de Paciente Critico y UTIQ. Se integrará y participará a las actividades de pabellón a las 8:00 A.M. aquellos días en que su equipo intervengan quirúrgicamente. El Residente de Cirugía participará de las actividades docentes que se realicen en las tardes, de acuerdo al siguiente esquema:

 

LUNES:
14:00hrs: Reunión de Técnica Quirúrgica.

MARTES:
14:30 hrs: Asistencia a los cursos de la
Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina. Según calendario.


MIÉRCOLES y JUEVES:

14:00 a 15:00 horas
Policlínico de residentes.


MIÉRCOLES:

15:00 a 16:00 horas
Reunión Casos Clínicos.


VIERNES :

15:00 a 16:00 horas
Reunión “Papers”, Encargada: Dra. Paula Fluxá.

 

VISITAS CLÍNICAS

a) Los Residentes del Departamento de Cirugía, junto a los(as) internos(as) del equipo, tendrán la obligación de pasar la visita a los enfermos del equipo en que estén rotando, de manera tal de tenerla completa antes de las 8:00 A.M. todos los días. Esto significa, pasar visita a cada uno de los pacientes, evolucionarlos, dejar las indicaciones, que después se pueden modificar y las recetas según evolución. Las altas deben estar completas antes de las 10:00 A.M. Los pacientes ingresados durante el día o asignados al equipo antes de las 17:00 P.M. deben ser asumidos y evaluados por los becados e interno del equipo. Los pacientes, que ingresan después serán responsabilidad del residente de turno. Sera responsabilidad del becado, que los pacientes en tabla de sala estén con sus exámenes y evaluaciones al día.

b) Los Residentes de Cirugía deberán dejar un plan de trabajo con cada paciente escrito en la ficha durante la visita de cada mañana.

c) El Residente de Cirugía, junto al interno respectivo, participará de las actividades de policlínico y de las reuniones científicas que se realicen en el equipo aquellos días en los cuales no se efectúe cirugías y/o reuniones clínicas del Servicio de Cirugía. El residente deberá ser tutoreado en su actividad.

d) Los Residentes de Cirugía tendrán la obligación de pasar visita todos los sábados en la mañana junto con los internos de acuerdo a la rotación del equipo y en forma rotativa los domingos y festivos.

e) El Residente del Departamento de Cirugía debe preocuparse de la resolución expedita de los problemas que aquejen a los pacientes. Para tener una visión clara de los mismos, cada residente junto al interno, debe haber pasado visita en su equipo al término del día e informar al Residente de Turno.

 

ACTIVIDADES DOCENTES Y EVALUACIÓN

     

    a) Se considera aprobada o reprobada una asignatura de acuerdo al Reglamento de la Escuela de Postgrado (EP). Las causales de eliminación del Programa son de acuerdo a las normas de la Escuela de Postgrado.

     

    b) El Residente de Cirugía que, respondiendo a los requisitos del programa, no tiene oportunidades quirúrgicas dentro de alguna rotación deberá comunicárselo a su tutor y al coordinador del programa.

    c) Los Residentes de Cirugía serán evaluados mediante una prueba escrita u oral al final de cada una de las rotaciones en cada uno de los, pudiendo además ser evaluados cada seis meses en forma oral y/o práctica por alguno de los profesores del departamento y solicitar un informe escrito a su tutor, para observar el desarrollo alcanzado durante la residencia quirúrgica. Estas dos evaluaciones serán enviadas por escrito a la Escuela de Postgrado.

    d) Es requisito y responsabilidad del Residente, entregar el listado de las cirugías en que participó en el equipo correspondiente, para poder rendir las pruebas de final de cada pasada.

    e) El Residente de Cirugía que no rinda la prueba de fin de rotación, no podrá iniciar su pasantía por el siguiente equipo.

    f) El Jefe de Residentes de Cirugía tendrá la obligación de entregar una lista en forma semanal de la asistencia y atrasos de los Residentes a las actividades obligatorias ya sea reuniones, técnica qurúrgica, pasos prácticos y/o visita docente-asistencial.

    g) Los estudiantes podrán ser objetos de las siguientes medidas disciplinarias de acuerdo al reglamento de EP (artículo 28).
    1.- Amonestación
    2.- Suspensión del programa
    3.- Eliminación del programa

    h) La participación del Residente en las actividades programadas mensualmente y enviadas por el Jefe de Residentes, es obligatoria. La inasistencia a cualquiera de estas actividades será motivo de una amonestación, ya sea por escrito del Coordinador del Programa, Director del Departamento de Cirugía o con copia a la Escuela de Postgrado. En caso que la falta sea reiterada se podrá suspender al Residente de la participación de los pabellones quirúrgicos por un período que el Director del Departamento determine de acuerdo a la gravedad de la falta. Las medidas disciplinarias pueden llegar hasta la suspensión de la Residencia en Cirugía. Si su inasistencia se debe a su participación en pabellón, debe avisar oportunamente.

    i) Durante la duración del programa se asignará a cada residente la presentación de distintos temas. Estos incluyen la presentación de un tema asignado previamente y tutorizado durante las reuniones de entrega de turno (diariamente 7:00 am). Durante el desarrollo del Curso Práctico-Teórico de Técnicas Quirúrgicas deberá preparar un tema de Técnica quirúrgica tambíen asignado con anterioridad y bajo la supervisión de un tutor a cargo (lunes 14:00).

     

SISTEMA DE TURNOS

Turnos de Urgencia

     

    a) Los Residentes de Cirugía durante toda su formación deberán efectuar un turno de Urgencia. Estos turnos serán en el el Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador durante el 2º año del programa. En el caso de los residentes de 1º y 3º año esta será en en la Urgencia del Hospital Luis Tisné B.

    b) Estos turnos serán según la distribución entregada previamente. El de Turno responsable asignado será con anterioridad, quién será el tutor del residente .

    Turnos de residencia

    c) El el caso de la Residencia Quirúrgica deberá presentarse con el cirujano residente de turno a las 17:00 horas y participar como apoyo en las cirugías de lista de espera coordinadas por el Hospital del Salvador (15:00 hrs). Luego deberá pasar visita junto al Cirujano Residente de turno y al Interno asignado en todas las salas del servicio incluyendo R2, postoperados del día hospitalizados en sala y UTIQ. Todo paciente que requiera evaluación se efectuará en conjunto con el cirujano residente del turno. El becado será administrativamente y técnicamente supervisado por el cirujano residente de turno.

    d) El Residente Jefe deberá informar al Coordinador del Programa de Formación de Cirugía General, cualquier inasistencia o problema suscitado durante el turno de Urgencia-Residencia.

    e) La entrega de turno se realizará todos los días en el auditorium Martinez a las 7:00 am con la presencia de los Cirujanos Residentes Entrantes y Salientes. En ella se deberá consignar las Cirugías realizadas, Ingresos al Servicio y su asignación por equipos y los controles e incidentes relevantes de pacientes hospitalizados. Además se deberán consignar el número de camas libres (hombres y mujeres) y las posibles altas en el Servicio de Cirugía para ese día.

    f) La residencia de fines de semana y días festivos, se inicia a las 9:00 hrs.

    g) En caso de ausencia justificada no prevenible del becado a la residencia quirúrgica, y que se produzca el mismo día del turno, el Jefe de Residentes designara a uno de los becados que se encuentren en turno en Hospital Tisné para su reemplazo.

    Nota: Todos los turnos descritos se sustentan en que NO podrá retirarse el residente del turno hasta que no se haya asegurado que su reemplazo asuma el turno tanto de Urgencia como de Residencia. Los cambios de turno o reemplazos, deberán ser solicitados al Jefe de Residentes y contar con la autorización de los respectivos Jefes de Turno del Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador.

    Pabellón

    a) Será obligación del residente conocer la historia clínica completa de cada paciente previo al ingreso a pabellón tanto si es designado como cirujano o como ayudante en la misma.

    b) Será el Cirujano Staff de turno quién manifestará al resto del equipo quirúrgico (anestesista, arsenalera, pabellonera y enfermera de pabellón) quién llevará a cabo el procedimiento (Cirujano o residente)

    c) Estará prohibido que un residente reintervenga un paciente luego de una complicación quirúrgica. Esto incluye tanto las cirugías previas realizadas por otro residente o por el mismo. Excepto en caso de urgencia vital si no hay médicos staff que en ese momento pueda realizar el procedimiento.

    d) Será responsabilidad del residente el seguimiento diario de un paciente intervenido por él durante su estadía hospitalaria y de mantener algún control posterior hasta 2 de acuerdo al reglamento de policlínico o más, según la complejidad de la Cirugía. En caso de cirugías complejas realizadas por el residente (en urgencia y tutoriadas por staff de turno), estás deberán ser realizadas por el equipo quirúrgico al cuál el paciente fue asignado y en lo posible con el residente que efectuó la cirugía.

    e) En el caso de un reingreso de un paciente intervenido por un residente, será notificado de esta situación para mantener contacto y ver su evolución posterior.
     

     

CONOCIMIENTOS EXTRACURRICULARES

    a) Los Residentes de Cirugía deberán adquirir, en forma personal, durante los tres años de su especialización, conocimientos culturales, de computación e inglés.

    b) Los Residentes de Cirugía deberán preocuparse de mejorar en forma personal todos los conocimientos necesarios para su desempeño clínico habitual, manejo de pacientes y técnica quirúrgica. La autoformación será para toda su vida.

 

OTRAS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DE LOS RESIDENTES

♦ Según actividades desarrolladas los residentes obtendrán la calificación máxima en cada una de sus rotaciones. .

♦ Autorización para actuar como primer cirujano en las intervenciones siempre con tutor responsable, tanto del servicio de cirugía como de urgencia.

♦ Bajo supervisión docente efectuar presentaciones y comentarios, en las reuniones clínicas u otras actividades científicas. Su presentación personal en estas ocasiones debe ser con vestimenta formal.

♦ Participar en grupos de trabajo en publicaciones científicas, como primer autor o colaborador según el caso.

♦ Reemplazos remunerados en el Servicio de Urgencia, por períodos determinados, autorizados por el Director del Departamento y por el Coordinador del Programa sólo sino interfieren con las actividades del programa.

♦ De acuerdo a su desempeño, los Residentes podrán postular a uno de los cargos en la Unidad de Cirugía e Investigación Experimental del Departamento de Cirugía.

♦ Podrán obtener prioridad para asistencia a cursos o congresos según las necesidades del Departamento y desempeño.

♦ Optar al cargo de Residente Jefe.

♦ Se podrá postular a uno o dos cupos gratuitos para asistir al Congreso Chileno de Cirugía y dos cupos al congreso del Capítulo chileno del American College of Surgeons, de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y desempeño personal.

♦ Se dará atribuciones específicas al Residente Jefe, siendo equivalentes a las de médico Staff.

TUTOR:

● Cada residente tendrá un cirujano - tutor designado cuyas obligaciones serán de analizar, solucionar o aconsejar al residente ante cualquier problema académico o personal, incluyendo los casos de problemas quirúrgicos de pacientes intervenidos por el residente. El residente puede solicitar en cualquier momento reunirse con su tutor si necesita ayuda o consejos personales.

● El tutor se reunirá a lo menos cada tres meses con el becado y emitirá Informe semestral dirigido al Encargado de Programa de Formación.

VACACIONES Y PERMISOS

➢ Las vacaciones serán de 20 días hábiles después del primer y segundo año (fijadas en las rotaciones), quedando 5 días para uso libre en tercer año o por razones justificadas al Residente Jefe y Encargado del programa. Estos últimos no se podrán fraccionar en días.

➢ Los permisos serán excepcionales y deberán ser solicitados debidamente fundamentados y autorizados por el residente Jefe y al Jefe de Equipo de la rotación.


OBLIGACIONES Y ACTIVIDADES DEL RESIDENTE JEFE

El Residente Jefe tendrá las siguientes obligaciones :

➢ Ser responsable de la entrega de turno a las 07:00 hrs.

➢ Ser responsable del cumplimiento del programa y comunicar al Coordinador del programa, la asistencia y marcha de las actividades realizadas.

➢ Tendrá prioridad para actuar como primer cirujano en las intervenciones del Servicio de Cirugía y del SUS.

➢ Tendrá, por derecho propio, la primera prioridad para asistir a dos eventos científicos al año, durante los cuales su trabajo será cubierto por los otros residentes.

➢ De común acuerdo con el Coordinador del programa, el Residente Jefe tendrá la capacidad de solicitar y autorizar cambios de turnos y de rotaciones de acuerdo a su criterio y a la conveniencia del Departamento,

➢ En calidad de excepción se dará apoyo a fin que éste logre estadías en la especialidad que desee seguir y en la eventual salida al extranjero, como parte del programa, durante 2-3 meses al Residente Jefe.

➢ Este Reglamento Interno deberá ser conocido y firmado por el aspirante a Residente del Departamento de Cirugía, Campus Oriente de la Facultad de Medicina - Universidad de Chile (Hospital del Salvador), antes de incorporarse como tal.

DESIGNACIÓN RESIDENTE JEFE

Para optar al cargo de Residente Jefe, se efectuará un concurso que será fallado por el Director del Departamento, el Coordinador del Programa, quienes podrán hacer participar en la decisión tres médicos del Servicio de Urgencia, Residencia Quirúrgica o Departamento de Cirugía, estos últimos con grado académico de Profesor en cualquiera de sus niveles. Podrán participar los residente que hayan cursado año y medio en adelante de su formación. Serán considerados como antecedentes:

1. Notas y calificaciones al día en sus rotaciones.
2. Tener cualidades valóricas y aptitudes intachables
3. Excelente rendimiento quirúrgico y de conocimientos.
4. Informe de los Jefes de Turno de Urgencia-Residencia.
5. Productividad docente.
6. Productividad en Cirugía Experimental o trabajos científicos.


REGLAMENTO POLICLÍNICO

● El policlínico de Becados funcionará los días miércoles y jueves en los box 16 y 18.
● El tiempo destinado a policlínico es de 2 horas iniciando a las 14:00 hrs
● Se exigirá puntualidad a los controles del policlínico de becados.
● El rendimiento del policlínico es de 6 pacientes por hora, aceptándose la citación de sobrecupo un máximo de 4 pacientes por becado en casos excepcionales.
● El residente tendrá tutoría por médico staff durante todo el proceso de tratamiento de todos los pacientes a su cargo.
● Los pacientes se encuentran al cuidado de la Institución Hospital del Salvador. Es deber del becado, que interviene quirúrgicamente algún paciente, ser responsable de su evolución hospitalaria hasta el momento del alta y de su control ambulatorio hasta su transferencia a otro equipo.
● Al momento del alta todo paciente debe tener un equipo asignado, incluidos los paciente operados por residencia.
● En la epicrisis debe consignarse en la citación a control el nombre del becado (cirujano) y el equipo asignado para su citación.
● En general el becado realizara 2 controles a cada paciente en seguimiento ambulatorio (post alta y control con biopsia) y después, si lo requiere, se derivaran al equipo que corresponda según el equipo al cual pertenecía al momento del alta.
● El primer control post alta se hará a los 7 a 10 días del alta y al mes para el control con biopsia.
● Todo paciente deberá ser citado a través del la ventanilla 14 (SOME) no se aceptaran pacientes de “pasillo”, esto debido a que se pierde la estadística y el paciente sin ficha no es evaluado en su totalidad.
● En el caso de pacientes con complicaciones ( fiebre, infección de herida operatoria, etc.) deberán continuar en control con el becado. El becado debe informar al staff con el que intervino al paciente de dicha complicación.
● Los becados de 1 año que intervengan quirúrgicamente a pacientes a través de la urgencia y/o residencia deben controlar a los pacientes en compañía de un becado de tercer año. Los residentes que no están en rotación dentro del Hospital del Salvador deberán ser apoyados por el becado de 3 año del turno.
● Si un becado esta en alguna rotación fuera del hospital, licencia o vacaciones y no puede acudir a su policlínico, el paciente se agendará según equipo asignado al alta y se controlara con el becado en dicha rotación.
● Los becados rotando en el Instituto Nacional del Tórax deben asistir al policlínico de becados el día asignado.
● Se asignarán los días de policlínico según equipos, de la siguiente manera:
Miércoles: Digestivo Alto, Hepatobiliar, Torax y Cardiocirugía.
Jueves : Vascular, Digestivo bajo y Cabeza y cuello.

● Bajo esta distribución, los pacientes se citarán según la rotación donde se encuentre pasando el Becado y no a un día fijo.
● Se realizara bloqueo del poli becado 1 mes antes de cualquiera actividad programada como por ejemplo: Congreso de Cirujanos, Vacaciones.
● Los casos especiales se deben coordinar con el Becado Jefe de Residentes en ejercicio y este lo coordinará con la enfermera supervisora del policlínico.
● Esta información será distribuida por conducto regular a los jefes de equipo para su conocimiento y cooperación.

PLAN DE ESTUDIOS 2017
ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL
DECRETO EXENTO Nº 0012267 (27.09.99)

1. BASES CIENTÍFICAS DE LA CIRUGÍA.

2. CIRUGÍA DE URGENCIA.
Hospital del Salvador – Hospital Luis Tisné (Rotación de turnos y Estadía diurna)

3. CIRUGÍA DE CABEZA, CUELLO, MAMA, PLÁSTICA Y REPARADORA.
➲ CIRUGÍA CABEZA Y CUELLO
➲ CIRUGÍA DE LA MAMA
➲ CIRUGÍA PLÁSTICA

4. CIRUGÍA DE TÓRAX
➲ CIRUGÍA DE TÓRAX
➲ CARDIOCIRUGÍA

5. CIRUGÍA DE ABDOMEN Y APARATO DIGESTIVO
➲ EQUIPO DIGESTIVO ALTO
➲ EQUIPO BILIOPANCREAS
➲ EQUIPO DIGESTIVO BAJO
➲ EQUIPO CIRUGÍA GENERAL
➲ CURSO TECNICA QUIRURGICA

6. CIRUGÍA VASCULAR

7. MANEJO DEL ENFERMO CRÍTICO
➲ UPC (UCI-UTIM)
➲ ANESTESIA

8. ELECTIVO
➲ OPTATIVO:
● ENDOSCOPIA
● IMAGENOLOGÍA (ECO/TAC)
● GINECOLOGIA
● UROLOGÍA


LOS RESIDENTES DEBEN CUMPLIR EN SUS TRES AÑOS DE FORMACIÓN, CON LOS SIGUIENTES ITEMS:

1. Entregar: Curriculum vitae, foto tamaño pasaporte y carta presentación de la Escuela de Postgrado en Oficina Docente del Departamento de Cirugía del Hospital del Salvador, durante el primer mes.

2. Entregar carta a tutor y carta de presentación en las respectivas rotaciones fuera del Hospital del Salvador.

3. Retirar en Oficina Docente, pauta para calificación en cada rotación rindiendo prueba escrita u oral firmada por el Jefe de Equipo, en la última semana de terminar la rotación. NO SE PUEDE CAMBIAR DE EQUIPO SI NO CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

4. Entregar Informes semestrales (seis en total) a cada tutor y con copia a Oficina Docente, con los siguientes puntos: Actividades asistenciales, Actividades de Investigación, Actividades de Extensión, participación en cursos de postgrado, asistencias a congresos, etc.

5. Listado de operaciones por cada una de las rotaciones con la firma del Jefe de Equipo y Residente, (se adjunta esquema para confeccionar el listado de operaciones quirúrgicas).