Selección de Videos

Reparación de Gran Hernia Hiatal Recidivada

Cirujanos: Diva Villao 1, José Luis Quezada 1, Michael Schiller 2, Roberto Macchiavello 3.

1 Equipo Digestivo Alto - Hospital del Salvador, 2 Residente de Cirugía Bariátrica - U. de Chile, 3 Residente de Cirugía General - U. de Chile.

Caso Clínico : Paciente femenino de 61 años con síntomas de Reflujo gastroesofágico severo desde 2011. Como antecedentes presenta Cirugía de Fundoplicatura de Nissen abierta realizada en 2005. Dentro del estudio se evidencia gran hernia hiatal con ascenso gástrico de aproximadamente 2/3 dentro del mediastino.

Detalles Procedimiento: Colocación de Paciente en posición francesa e inserción de 5 trocares en posición habitual. Se inicia disección de Adherencias. Luego liberación de saco dentro del mediastino, liberándolo y reduciendo estomago hacia cavidad abdominal. Se realiza cierre parcial de pilares del diafragma ya que se encuentra fibrosos. Se realiza colocación de malla Parietex Composite Hiatal 8,5x8cm que se fija con puntos de prolene discontinuo. Finalmente se realiza Fundoplicatura de Nissen con 3 puntos discontinuos de seda fijándose uno al esófago. Extracción de trocares bajo visión directa.


Laparoscopic Living Donor Liver Resection of Left Lateral Segment for Pediatric Liver Transplantation

Laparoscopic Living Donor Liver Resection of Left Lateral Segment for Pediatric Liver Transplantation. Dr. Mario Uribe

Hepatectomía laparoscópica en donante vivo en trasplante pediátrico (LAPAROSCOPIC LIVING DONOR HEPATECTOMY FOR PEDIATRIC LIVER TRANSPLANTATION)

Vídeo Seleccionado en el AHPBA (Americas Hepato-Pancreato-Biliary Association), Annual Meeting, 29 Marzo al 2 abril, 2017.

Equipo Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático. Hospital del Salvador, Santiago de Chile.

Mario Uribe, Francisco Riquelme, Sebastián Uribe, Cristian Astudillo, Waldo Martínez, Gloria González, Felipe Catan.

El trasplante hepático con donante vivo relacionado se ha transformado en una alternativa segura, demostrando excelentes resultados en la sobrevida del injerto y una baja tasa de complicaciones para el donante, especialmente en el trasplante pediátrico. La hepatectomía lateral izquierda abierta ha sido desarrollada para este efecto por nuestro equipo desde el año 2001. Considerando nuestra creciente experiencia en resecciones hepáticas laparoscópicas, desde el año 2014 comenzamos con la cirugía laparoscópica en el donante vivo con excelentes resultados.

El vídeo que presentaremos resume la adaptación de esta técnica por el equipo de Cirugía Hepatobiliar del Hospital del Salvador.

Detalles técnicos

El donante es posicionado en Trendelemburg reverso y el cirujano entre las piernas del paciente. Se utilizaron 4-5 trocares, todos de 10 o 12 mm. según lo siguiente: 12 mm. supraumbilical, 12 mm. en línea media clavicular derecha (2-3 cm. sobre el ombligo), 10 mm. en línea axilar anterior, 10 mm. en epigastrio y otro de 10 mm. en flanco izquierdo. El neumoperitoneo es ajustado a 14 mmhg. utilizando dos insufladores. Utilizamos una óptica de visión variable de 0 a 120º. Se inicia el procedimiento con la disección las estructuras del ligamento hepatoduodenal, buscando cuidadosamente alguna arteria hepática que sea rama de la arteria gástrica izquierda, aislando entre cintas vasculares la arteria hepática y vena porta izquierdas. No realizamos de manera rutinaria la maniobra de Pringle. Una vez individualizadas las estructuras, seccionamos el ligamento falciforme y triangular izquierdo. Se realiza con Hook la demarcación de la línea de transección hepática 1 cm. a la derecha del ligamento falciforme y se inicia la transección del parénquima. Al profundizar la disección, vasos y conductos biliares de mayor calibre son controlados con clip. Complementamos la hemostasia en ocasiones con energía bipolar. Se detiene la transección al llegar a la vena suprahepática izquierda para su posterior control con sutura mecánica. Luego por anterior se diseca la placa hiliar identificando el conducto biliar para los segmentos II y III que se controla con clip y secciona con tijeras. Se realiza una incisión suprapúbica de 12 cm. (Pfannenstiel) para la extracción del injerto. Controlamos la arteria hepática izquierda y vena porta izquierda con clips para luego continuar con la sección del parénquima más profundo con 2 a 3 cargas de sutura mecánica lineal vascular hasta controlar la vena suprahepática izquierda. La pieza es extraída por la incisión suprapúbica descrita previamente para luego realizar el trabajo de banco.


Hernia Hiatal + Manga Gástrica

Bariatric and Metabolic Surgical Unit Clinica Santa María, Hospital del Salvador Santiago, Chile


Colecistectomía Laparoscópica por SILS

Colecistectomía Laparoscópica por SILS Bariatric and Metabolic Surgical Unit Clinica Santa María, Hospital del Salvador Santiago, Chile


Sleeve Gastrectomy

Sleeve Gastrectomy with Duet Bariatric and Metabolic Surgical Unit Clinica Santa María, Hospital del Salvador Santiago, Chile