Abril 2012

 

Abril es un mes muy especial para nuestro Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Hospital del Salvador. Se produce un recambio generacional de nuestros residentes quienes, después de 3 años de formación, culminan este proceso educativo y se integran a actividades laborales o continúan su perfeccionamiento.

 

Por otro lado viene una generación de recambio, que inicia una nueva etapa en nuestro Departamento con el objetivo de obtener el título de Especialista en Cirugía Genera.

Abril, por lo tanto, es un mes de balances por un lado y de planes y proyecciones por otro. Quizás lo más importante de esta nueva generación de cirujanos es que las actividades a las que se van a dedicar en los próximos años representan un amplio espectro de la actividad quirúrgica. Algunos serán cirujanos en diferentes regiones de nuestro país, otros se quedarán en nuestro hospital, tipo 1 y Centro de Referencia Nacional en muchas patologías, otro se perfeccionará en el extranjero y el último continuará sus estudios para obtener un Ph.D. e iniciará una carrera científica universitaria orientada a la investigación y la docencia.

En mi calidad de Encargado del Programa de Formación me siento muy orgulloso de observar, entre los cirujanos que se diploman,  esta diversidad de intereses, ya que representa que la formación que hemos entregado les permite optar dentro de las diferentes alternativas existentes orientando su quehacer a la satisfacción de sus inquietudes  personales, profesionales y sociales.

Hacer un programa que tenga como característica el poder preparar un cirujano capaz de desenvolverse en nuestro país, en el extranjero, en servicios de urgencia o dedicarse a la investigación no es una tarea fácil. Requiere una fuerte dedicación docente y el compromiso de muchas personas. Queremos agradecer a todo el equipo médico que ha participado en este proyecto que se plasma año a año al culminar la etapa de formación quirúrgica.

Deseamos dar la bienvenida a los jóvenes médicos que recientemente se integran a nuestro Departamento por los próximos 3 años y desearles a los cirujanos que terminaron el mayor de los éxitos y realizaciones en los años venideros.

Para despedirme voy a repetir algunas frases que dijera en la Ceremonia de Graduación: “Hagan siempre lo correcto, desde el punto de vista ético y moral. Siguiendo esta conducta nunca serán defraudados. No esperen resultados inmediatos, la cirugía es como la maratón, no como los 100 metros planos, es una carrera de largo aliento donde los logros se observan tras años de incesante esfuerzo, estudio y sacrificio. No se avergüencen de pedir consejos cuando tengan dudas, nadie es capaz de saberlo todo. Nunca olviden que el centro y el objetivo de nuestra profesión no es uno mismo y nuestros intereses, sino el paciente y su problemática. No basta la parte técnica, nuestro pacientes necesitan ser escuchados y atendidos además en su problemática humana y social. Vivan la cirugía con alegría y no con temor. Si siguen estos consejos podrán decir en algunos años, al igual que yo, que son unos cirujanos realizados plenamente con la carrera que escogieron”.   Buena Suerte.

Dr. Mario Uribe,
Editor.