Abril 2022

 

Seguramente escribí alguna editorial parecida en años previos. Es que a fin de mes terminan su programa de formación en cirugía general un grupo de 6 becados que, tras 3 años, han terminado este proceso exitosamente.

 

Pero este grupo ha sido diferente. Debieron enfrentar una pandemia nunca vista en los últimos 50 años, lo que afectó en forma importante su programa de formación.

Las oportunidades quirúrgicas se vieron disminuidas, aumentó en forma importante las actividades no presenciales, como seminarios o simulación clínica. La cirugía, si bien tiene un gran componente teórico, tiene un alma que es la práctica clínica, junto al paciente y, como culminación del proceso de aprendizaje, el pabellón.

Afortunadamente, cuando asumí la Jefatura del Departamento de Cirugía Oriente, elaboramos un programa que contemplara, en forma explícita el mínimo de cirugías a realizar. Es por ello que esta cohorte, que debería haber finalizado su programa a fines de marzo de este año, lo hará a fines de abril.

Nuestra misión como centro de enseñanza universitaria, es asegurar que nuestros egresados tengan los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que su condición demanda. Es por ello que el Consejo de Directores de Departamentos de Cirugía de la Universidad de Chile, en forma unánime decidió que se debía asegurar los conocimientos y competencias necesarios para cumplir con el programa original, lo que se está cumpliendo con esta prolongación.

Al finalizar, debo recordar que como tradicionalmente lo hacemos en el campus de cirugía Oriente, habrá una ceremonia de graduación en que los docentes harán una semblanza de los egresados; un par de discursos de las autoridades, la nominación del Mejor Docente por parte de los alumnos y del Mejor Becado por los docentes y médicos del Servicio.

Y volvemos a empezar, como en los últimos 20 años….