Agosto 2019

 

Recientemente tuvimos el proceso de evaluación de nuestros residentes. Es un proceso complejo por la cantidad de factores involucrados.

 

Tenemos una pauta que tiene muchos años de antigüedad y debe ser renovada.  Estamos en ese proceso; éste es bastante rígido y no permite evaluar adecuadamente las actitudes, habilidades y destrezas, factores fundamentales en la vida profesional de un cirujano.  Hay que reconocer que evalúa algunos factores objetivos como puntualidad, presentación y conocimientos, pero esto no es suficiente.

En la reunión semestral de evaluación nos juntamos todos los docentes del Departamento de Cirugía y evaluamos a todos los residentes.  Se comentan muchas opiniones sobre su desempeño durante la etapa de formación, destacando su comportamiento personal, actitudes frente al aprendizaje, dedicación, hábitos de estudio, etc.

Posteriormente el Director del Departamento y/o el Profesor Encargado del Programa se reúnen con cada uno de los evaluados para discutir el informe.  Dentro del Programa de modernización se ha elaborado un APP que permita en forma simple, rápida y ágil el registro de las cirugías realizadas, lo que favorecerá el proceso de evaluación.

Por último debemos recordar que la evaluación debe ser en ambos sentidos y es fundamental que nuestros Residentes puedan calificar la calidad de sus rotaciones y sus docentes, de manera de poder detectar nuestras falencias.

Es un proceso largo y complejo que precisa trabajo y compromiso de nuestros docentes.

En eso estamos.