Diciembre 2012

 

Recientemente he sido elegido Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Esta denominación constituye un alto honor y una gran responsabilidad.

 

Recientemente he sido elegido Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Esta denominación constituye un alto honor y una gran responsabilidad.

Las características de esta elección fueron especiales. Por primera vez hubo dos listas, cada una con un candidato a Presidente y Vicepresidente, los que tuvieron la oportunidad de presentar un programa. Nuestra lista ganó por amplia mayoría. Me acompañó como Vicepresidente del Dr. Eduardo Coddou, cirujano Jefe del Servicio de Cirugía de Coquimbo, ciudad ubicada a 450 kms al norte de Santiago.

Nuestros socios votaron no sólo por las personas, sino porque representábamos un proyecto que compartían.

Los puntos más destacados de este programa son:

• Hacer una encuesta nacional para tener un diagnóstico de la realidad en que se desempeñan los cirujanos chilenos, sus posibilidades de creciente y formación, características de los servicios en que trabajan, condiciones laborales, horas de trabajo, salarios, etc.

• Una vez realizado el diagnóstico emprender tareas orientadas a crear estándares para el desempeño de la actividad quirúrgica nacional.

• Confeccionar Guías Clínicas para las patologías más prevalentes.

• Dar auge a los Departamentos de nuestra Sociedad, creando otros que son necesarios como el de cirugía endoscópica y de digestivo alto.

• Incrementar la participación de médicos de regiones, incorporándolos en todas las actividades.

• Abrir espacios de trabajo a cirujanos jóvenes y residentes becarios.

• Impartir cursos de educación continua.

• Crear un reglamento de elecciones.

Esto, entre muchas otras propuestas.

Pero lo más importante es que este desafío no lo podemos emprender solos. Necesitamos del apoyo del nuevo Directorio y de todos los miembros de nuestra Sociedad. Más aún, de todos los cirujanos de nuestro país.

Los invitamos a acompañarnos en esta gran empresa.


Prof. Dr. Mario Uribe
Editor