Diciembre 2017

 

Este Diciembre tienen una connotación especial. Junto a la llegada de nuestro clásico “Viejito Pascuero”, también llamado Papá Noél o Santa Claus, se elegirá un nuevo Presidente en Chile.

 

Nuestro país, se ha caracterizado, una vez superado el triste episodio de la dictadura, en contar con una democracia estable. Desgraciadamente no hemos estado ausentes de problemas de corrupción en diferentes niveles, lo que, obviamente, ha afectado la credibilidad de políticos y miembros de otras instituciones relevantes en la vida republicana.

Después de una elección primaria, han quedado dos candidatos para participar en la segunda vuelta o balotaje. Uno, de inspiración de centro derecha, apoyado por partidos de extrema derecha y otro, definido como independiente, representa a la centro izquierda y es apoyado por partidos más radicales de esa tendencia.

En el último debate, hubo acuerdo en que existan varios problemas que deben ser enfrentados.
Estos son: mejoría en la educación, y su financiamiento, mejoría de la salud, intervención sobre el alto y desproporcionado costo de medicamentos, mejorar las condiciones de seguridad, entre otros.

Quiero referirme a uno de estos puntos, tal es el alto costo de los fármacos. Como ejemplo se expuso el caso de un Omeprazol genérico que costaba cuarenta veces más barato que el de marca. Es cierto que los laboratorios invierten en investigaciones y deben recuperar sus costos, pero éste ni siquiera era el que había desarrollado la droga. La información de los fármacos es asimétrico y es allí donde nosotros, como médicos, debemos ser cuidadosos al extender una receta, ya que el mismo medicamento, puede tener un efecto importante en la economía familiar, al hacer el mayor esfuerzo económico para adquirirlo.

Debe existir una legislación al respecto o, al menos, una regulación sanitaria que permita adquirir fármacos de buena calidad, cumpliendo los mejores estándares, a precios razonables.
Dado en que en este tema hubo acuerdo entre ambos candidatos y que tiene relación estrecha con la salud de nuestros ciudadanos, es que lo escogí para presentárselos.

Sobre los otros, hay posturas de soluciones muy diferentes.
La ciudadanía tendrá la palabra.

Dr. Mario Uribe
Editor.