Enero 2013

 

Efectivamente el 21 de Diciembre del 2012 no se acabó el mundo. Es más, el 2013 se inició en todas partes con grandes celebraciones, muchos fuegos artificiales y fiestas de todo tipo.

 

El cambio de una noche a otra puede no justificar tantas actividades, pero el hombre necesita de hitos, y que marquen un antes y un después.  Las resoluciones del año nuevo abundan y existen múltiples promesas de regímenes o dietas, de cambio de actitud, de inicio de proyectos.

Nosotros no somos la excepción.  Vamos a cumplir 5 años de nuestra página web y tenemos muchos planes para mejorarla y aumentar nuestra presencia en el ámbito quirúrgico hispanoparlantes.

Desde el punto de vista personal, al asumir la  Presidencia de la Sociedad de Cirujanos de Chile, se nos presentan junto a nuestro Directorio, grandes desafíos entre ellos debemos destacar el hacer más participativa nuestra Sociedad integrando cirujanos jóvenes, de regiones y a otros que por diferentes razones, no se sienten integrados.  Se viene además, en noviembre 2013 el Congreso Panamericano de Trauma, que se realizará en Santiago, al cual quedan todos cordialmente invitados.

En el Hemisferio Sur, es tiempo de vacaciones de verano.  Les deseamos que tengan un merecido descanso frente a sus seres queridos.  El efecto de la globalización ha hecho que disminuyan las dificultades de traslado y los requerimientos de ingreso a los diferentes países, derribando fronteras.  Es por esto que todos  se preparan para recibir no sólo el habitual turismo interno, sino que el creciente desplazamiento de ciudadanos de diferentes nacionalidades que esperan esta oportunidad, muchas veces favorecidos por el cambio monetario, para visitar países de la región.

Es una suerte que el mundo no se haya acabado el 2012.  Queda tanto por hacer…


Prof. Dr. Mario Uribe
Editor