Enero 2025

 

El inicio de un año siempre está lleno de expectativas. Además de los intereses personales y familiares, son metas y proyectos, debo destacar 2 proyectos que, para mi desempeño profesional, son muy relevantes.

 

El primero es que, durante este año, se debería inaugurar el nuevo Hospital del Salvador, al lado del actual y vetusto edificio.

Este es un ansiado proyecto, que ha tenido una serie de problemas para su implementación final.

Hace algunos años participamos en varias reuniones para concretarlo. Estaba casi listo. Por un cambio de gobierno, se desestimó todo el trabajo realizado, quedando a “fojas cero”. Pasaron varios años y éste fue resucitado. Desgraciadamente nuestro actual Hospital ha quedado retrasado en muchos aspectos que fue una serie de eventuales mejoras, adquisición de equipos, renovación tecnológica o compras varias que han sido postergadas.

Es de esperar que se logre un funcionamiento adecuado ya que, al parecer, tiene varios puntos que no han sido solucionados adecuadamente, cómo salas de descanso médico, áreas docentes, auditorios, etc.

También se pretende implementar variaciones en el modelo de atención, pero fue al no tener claridad al respecto, no me atrevo a mencionarlos.
El otro gran proyecto es  en el área de salud privada, especialmente en la clínica MEDS. Dicha clínica ha crecido en forma significativa y está pronta a inaugurar un nuevo centro de atención ambulatoria y de cirugía de mediana complejidad.

Todas las creaciones de nuestros centros de atención en salud son bienvenidos, ya sea en el ámbito público y/o privado. Lo que se precisa, además, es mejorar los modelos de atención para ofrecer a nuestros pacientes una medicina de calidad del más alto nivel.