Febrero 2012

 

Período de vacaciones de verano, al menos en el hemisferio sur. Después de un año que, para la mayoría fue bastante trabajado, se pueden tomar las esperadas vacaciones.

 

 

Algunos ya salieron durante enero, otros están aprovechando este último mes. Personalmente nunca salgo de vacaciones en el verano. Santiago en esta época es sencillamente delicioso. Los escolares y universitarios no tienen clases, hay muy pocos vehículos, los restoranes están siempre disponibles y no hay problemas para encontrar entradas para el cine u otros espectáculos.

Desafortunadamente junto con la migración masiva a sitios de veraneo aparecen una serie de problemas y peligros; hay aumento de los accidentes de tránsito, producto del incremento de los desplazamientos, se incrementan los casos de asfixia por inmersión secundario a accidentes en playas y piscinas y, en estos últimos días ha aparecido la enfermedad por virus Hanta, transmitida por el ratón de cola larga.

Es importante destacar la importancia de la prevención en cada una de estas áreas. Para lograr disminuir los accidentes de tránsito debe realizarse un chequeo preventivo de los vehículos, poner al día las revisiones técnicas, revisar los neumáticos y, una vez en ruta, respetar las normas del tránsito y los límites de velocidad, pero fundamentalmente evitar la ingesta de alcohol y drogas.

La asfixia por inmersión también puede ser prevenida. Se debe tener especial cuidado con los niños. No perderlos nunca de vista. Recordar que las conocidas “alitas” ofrecen una falsa sensación de seguridad y que no reemplazan a los chalecos como medidas de prevención. Debe respetarse la prohibición de bañarse en playas o ríos que son altamente peligrosos. Los sitios de baño público deben contar con salvavidas debidamente entrenados y certificados. Por supuesto no debe ingerirse alcohol antes de introducirse al agua ni internarse demasiado en el mar o lago. Si se sale a pescar debe tenerse puesto el chaleco salvavidas en todo momento.

Por último nos queda el contagio con virus Hanta. Esta enfermedad puede ser extremadamente grave y, en muchos casos mortal, producto de insuficiencia respiratoria o falla multisistémica. Debe evitarse los espacios que han permanecido cerrados por mucho tiempo como casas y cabañas de veraneo especialmente en la zona centro- sur de Chile. Al llegar debe ventilarse completamente la vivienda y efectuar las desinfecciones correspondientes. Si se acampa debe desecharse la basura en forma tal que evite la concurrencia de los roedores y de otros animales potencialmente transmisores de diferentes enfermedades.

Tomadas las precauciones necesarias nuestro verano puede ser una interesante experiencia, llena de gratas experiencias.

Dr. Mario Uribe Maturana,
Editor