Julio 2016

 

Chile es bicampeón de la Copa América. Esto representa una gran satisfacción para el mundo futbolístico nacional. Pienso que en los deportes, como en muchas otras actividades de la vida, la actitud con que se enfrentan los desafíos influye en forma importante en los resultados.

 

Esta selección, de gente joven, que ha salido al extranjero y se ha expuesto a otras culturas, tiene una actitud diferente; menos temor, más confianza en si mismo, y la certeza de no sentirse subestimados. También influye la experiencia y el roce internacional, el de estar expuestos, semana a semana a rivales de las mejores categorías del mundo.

Obviamente no es lo mismo el jugador que sólo ha estado jugando en el medio nacional. Como que falta algo. Lo mismo ocurre en nuestras carreras médicas. Cada vez es más frecuente el salir al extranjero, a los grandes centros quirúrgicos, donde uno se expone a nuevas técnicas, a la mejor tecnología, a cirujanos de gran experiencia y una inmensa casuística. Esto nos ayuda a crecer. Después debemos implementarlo en nuestro medio.

Siguiendo en el contexto de esta comparación, debemos recordar que en la última final, los dos mejores jugadores, uno de cada equipo, perdieron sendos penales. La pregunta es ¿quién tira los penales? Habitualmente los mejores. El que no es un buen jugador, jamás van a estar expuesto a la difícil y estresante situación de tener que lanzar un penal.

Los cirujanos que tienen las complicaciones más serias, en la mayoría de los casos, son aquellos que hacen cirugía de la más alta complejidad. Son los que están más expuestos y, por lo tanto, los que están en mayor riesgo de fracasar.

Es por ello que en ambas situaciones es tan importante el entrenar, el prepararse, el aprender, el estudiar.

Si bien esto no evitará el fracaso, va a disminuir en forma significativa el riesgo. Y ya no estamos hablando de fútbol, sino de pacientes.

Dr. Mario Uribe
Editor.