Junio 2011

 

Ser presidente de un Congreso tan importante como el del Capítulo Chileno del American College Of Surgeons, es una situación que se da una sola vez en la vida.

 

Una vez finalizado éste, viene un periodo de evaluación. Pero ¿Cómo evaluar un Congreso?

Un punto a considerar es la asistencia. Tuvimos bastante temor de que ésta pudiera ser escasa, dado que por primera vez, en 21 años se realizó fuera de Santiago. Sin embargo, la cifras fueron bastante favorables. En efecto, tuvimos 841 inscritos y más de 1.000 participantes, lo que hace que, desde este punto de vista, el Congreso haya sido todo un éxito. Favoreció en este aspecto en contar con un bus que, diariamente transportaba, en forma gratuita, a los participantes a la sede en Viña del Mar.

Los Cursos Pre Congreso estuvieron todos llenos y hubo que ampliar los cupos para poder satisfacer la demanda. Las evaluaciones de todos ellos fueron entre bueno y excelente.

Otro aspecto a considerar es que la parte social satisfaga las expectativas de los participantes. Creemos haber logrado plenamente este objetivo. La formalidad de la Ceremonia Inaugural, la incorporación de nuevos Fellows, el discurso del Presidente y del Gobernador y el Homenaje a los Fellows fallecidos, contrastó con la presencia de presentaciones culturales, magos, mimos e instrumentistas. La atención especial que recibieron los invitados extranjeros, así como interesantes obsequios, los hizo destacar este evento científico como uno de los más importantes en sus vastas trayectorias académicas.

El aspecto económico no deja de ser relevante. Es así como podemos destacar un Congreso absolutamente sano desde este punto de vista. La presencia de 25 empresas auspiciadoras avala este hecho, considerando además que, de acuerdo a sus evaluaciones, cumplimos plenamente sus expectativas, lo que consolida alianzas futuras.

He dejado para el final lo más importante, tal es la razón de ser de nuestro Congreso y de esta Sociedad, es decir, el haber podido transmitir conocimientos y actualizaciones comprendidos en el lema “Desafíos Quirúrgicos en la Práctica Diaria”.

Diferentes cursos orientados a tratamiento del Paciente Crítico, actualizaciones en Cirugía Digestiva, Desafíos en Cirugía Pediátrica, Cirugía de Tórax, Actualizaciones en Manejo de Heridas y Úlceras, Las Preguntas y sus Respuestas que todo Residente de Cirugía debe conocer, otorgaron el marco científico de excelencia al que todo Presidente y organizador de un congreso debe aspirar.

Para finalizar deseo agradecer a todas las personas que asistieron e hicieron posible la realización de este Congreso e invitarlos a futuras aventuras científicas.


Dr. Mario Uribe, editor.