Junio 2012

 

El mes de Junio es muy importante para la actividad científica de nuestro país. Se cierra el concurso estatal para obtener fondos destinados a la investigación (FONDECYT) en todas las áreas de quehacer nacional. No es sólo medicina o cirugía, sino agronomía, computación, ingeniería, desarrollo tecnológico, ciencias de la educación, entre otras.

 

Los investigadores  que realmente tienen oportunidades de obtener los fondos necesarios para realizar sus proyectos deben tener excelentes antecedentes académicos y un profundo conocimiento de su área de trabajo, complementado con publicaciones en revista nacionales e internacionales de reconocido prestigio. No es infrecuente que los ganadores se repitan y esto puede molestar ha algunos que, teniendo muy buenas ideas para investigar, no tengan los antecedentes necesarios para obtener el financiamiento respectivo. Esta situación puede ser fuente de crítica para el sistema; yo mismo tuve la experiencia de presentar,  siendo muy joven,  un novel proyecto de investigación sobre pancreatitis aguda que, por lo novedoso fue difícil encontrar bibliografía que lo sustentara, motivo por lo que fue rechazado. Tres años después un trabajo inglés confirmaba mi teoría. La verdad es que fue una situación bastante frustrante ya que los evaluadores no fueron capaces de vislumbrar la proyección del proyecto planteado. Visto en retrospectiva creo que me faltó un buen aliado; un investigador en el área de la pancreatitis que fuera confiable, creíble y destacado en esa área.

Los años me han enseñado que, para desarrollar proyectos de investigación importantes hay que planificar el camino con tiempo, iniciándolo con publicaciones de revisiones bibliográficas sobre el tema, de manera de obtener una identificación con el área a investigar. Posteriormente sumarse a otros grupos de trabajo que lleven tiempo trabajando en el área, participando en publicaciones que otorguen puntaje para el momento de la postulación. Finalmente se debe aceptar la idea que la investigación es un largo camino, de allí su nombre “carrera de investigación”, donde se debe ir de coautor en múltiples trabajos, posteriormente como colaborador en proyectos importantes, luego co-investigador para finalizar como Investigador Responsable de un proyecto.

La organización afortunadamente considera que los investigadores jóvenes, de excelencia, no pueden participar en igualdad de condiciones con aquellos que llevan muchos años realizando investigación del más alto nivel. El “FONDECYT da Inicio” cubre esta brecha facilitando el despegue de dichos profesionales.

La implicancia que tiene la investigación en el ambiente científico de cualquier tipo es incuestionable, posibilitando la creación de nuevas tecnologías y de avances de los países y sus instituciones. Buenos programas de investigación, seria y responsable permitirán disminuir el abismo entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Podríamos entrar a analizar sobre brecha tecnológicas entre ambos mundos pero esto será tema de editoriales futuras.

Dr. Mario Uribe
Editor