Junio 2026

 

Recientemente, me entregaron mi premiación como “Fellow Distinguido” del American College of Surgeons.

 

La verdad, es que este reconocimiento, aunque se focaliza en una persona, yo lo entiendo como una distinción a grupos de trabajo, a proyectos y a instituciones.

El Dr. Sebastián Uribe-Echevarría hizo una semblanza de mi vida, amplia, profunda y con algunos antecedentes que sólo puede realizar una persona que tiene un amplio conocimiento del homenajeado.

Por mi parte, centré mi presentación bajo el tema “Ahí hemos estado”, donde efectué un recorrido por aportes realizados a nivel de técnicas innovadoras, como las primeras colecistectomías laparoscópicas en un hospital público, los primeros trasplantes hepáticos, con donante vivo, también en centros públicos, cirugía hepatobiliar y pediátrica y cirugía de la carcinomatosis. Destaqué mis aportes en la cirugía del trauma y mi participación en los cursos ATLS y PHTLS.

Lo más importante fue señalar que todos estos avances e implementaciones fueron realizadas después de haber realizado rotaciones y visitas a grandes centros de países desarrollados para aprender las dificultades técnicas antes de implementarlas, cuidando de esta forma la integridad y bienestar de los pacientes.

En el área educativa destaqué la formación de más de 120 cirujanos generales y varios de subespecialidad de cirugía digestiva. A esto hay que sumar internos y alumnos.

Por otro lado, esta página WEB ha sido instrumento de educación médica continua con más de 10.000 visitas al mes y más de 2.000.000 desde su inicio hace casi 20 años.

Hemos hecho muchos avances en investigación y docencia, la que se fue plasmando en la publicación de cerca de 50 artículos en Pub Med, muchos otros a nivel nacional y varioslibros. También hice una reseña de los avances e investigaciones que fueron un gran aporte, pero que no fueron publicados, sólo presentados a congresos, como la ausencia de colecciones residuales tanto en colecistectomías abierta y laparoscópica a las 24 horas post cirugía, pese a haber lavado con abundante suero.

En fin, son muchos.

Por último, señalé el compromiso social que he mantenido desde que fuera alumno del Colegio San Ignacio A.O. con participación en trabajos voluntarios, como becado atendiendo un policlínico en la población Robert Kennedy en Maipú y luego en varias organizaciones internacionales con participación en operativos en la Franja de Gaza, es historia con Médicos Sin Fronteras o en Chile en Clínica MEDS, donde actualmente trabajo. Terminé la presentación con agradecimientos a mis padres por su impulso a mi desarrollo, a mis maestros, a mis colegas y finalmente a mi familia.

Soy un agradecido.