Marzo 2013

 

Vuelta de vacaciones e reinicio de actividades. Es un nuevo año académico y el fin del Programa de Formación para Residentes de Cirugía que iniciaran sus estudios de postgrado hace 3 años.

 

El mundo de la cirugía cambia vertiginosamente.  La incorporación de nuevas tecnologías ocurre día a día, cambiando rápidamente los paradigmas.

Sin embargo frente a esto, hay que tener una visión crítica, no todo lo que aparece como novedad tecnológica, se impone en el tiempo.  Es por ello que las instituciones deben ser cautelosas en las adquisiciones de las mismas y los cirujanos prudentes en las demandas.

En la actualidad el desarrollo de la cirugía robótica parece ser lo más destacado e importante, sin embargo su rol en varias áreas de la cirugía, como la digestiva,  aún no se encuentra claramente establecido.  Sin embargo muchos centros privados que lo han comprado, utilizan su adquisición como una forma de promoción de otras actividades y de homologar su implementación al desarrollo de cirugía de mejor calidad, lo que no es necesariamente cierto.

La pregunta que debemos hacernos es si es posible tener adecuados programas de formación quirúrgica si no se cuenta con un desarrollo tecnológico de punta.  Bueno, eso depende.  La cirugía endoscópica y laparoscópica vinieron para quedarse y constituyen el estándar actual para el tratamiento de muchas patologías. Estas tecnologías deben estar implementadas.

El apoyo de imagenología, como ecografía, escáner y resonancia magnética, también constituyen elementos indispensables con el que deben contar los centros de formación quirúrgica.

Por el momento, la presencia de robot, PET escáner y algunos otros avances no son fundamentales para el desarrollo de programas quirúrgicos.

Lo que si no debe cambiar es la disciplina quirúrgica, el constante estudio, la investigación y publicación,  el compromiso constante con el paciente.  Estos valores han sido y siguen siendo, los pilares fundamentales del crecimiento quirúrgico.

A través de estas páginas despedimos  a una generación de residentes que terminan su período de formación y damos la bienvenida a los nuevos residentes que inician su programa.

Esperamos haber entregado las herramientas técnicas y valóricas que sirven de base para un desarrollo profesional armónico que les permite desenvolverse con los más altos estándares quirúrgicos.
 

Prof. Dr. Mario Uribe
Editor