Mayo 2015

 

Mayo es un mes especial. El primero se celebra el día Internacional del Trabajo.

 

Este se origina en Estados Unidos por el reclamo de los trabajadores que solicitaban una jornada de trabajo más breve, pues no era infrecuente que debieran laborar más de 10-12 horas al día. El presidente de la época (estamos hablando de 1886), Andrew Johnson decretó una jornada de trabajo de 8 horas diarias. Algunos industriales de Chicago decidieron no adoptar esta resolución presidencial, lo que generó una huelga en esa ciudad, que se fue extendiendo a todo el país. El 1° de mayo la policía disparó, matando, a muchos trabajadores huelguistas, en la ciudad de Chicago. El 4 de mayo una bomba fue puesta en el cuartel policial, culpándose a varios obreros de este atentado. Pese a que nunca fue probada su culpabilidad, varios fueron condenados a muerte y otros a cadena perpetua o largas penas en prisión.

El 1° de mayo marca el inicio de las reivindicaciones sociales y laborales de los obreros en el mundo.
En la actualidad hay una gran protección de los trabajadores, horario de 8 horas, pago de horas extraordinarias, derecho a vacaciones, fuero sindical, etc. Sin embargo, estas conquistas no siempre son respetadas por los empresarios o sencillamente, en muchos países en vías de desarrollo, no existen o la violación de las mismas en muy alta.

Esta Editorial va dedicada a todos los trabajadores, pero especialmente a los trabajadores de la Salud, de nuestro país y de todo el mundo, que cumplen agotadoras jornadas (muchas veces de 12 horas o más, debido al sistema de turnos) para cumplir su deber.

¿Cuántas navidades, años nuevos, cumpleaños de seres queridos, aniversarios u otras fechas importantes hemos debido pasar haciendo turnos? Sin duda que muchos.

El beneficio de nuestros pacientes hace que esté sacrificio sea realizado con alegría, con el convencimiento de estar cooperando al bienestar de nuestros semejantes.

Por otro lado, estamos en otoño. Una preciosa estación, que tiene algo de nostalgia y romanticismo que la hace ser única y muy esperada. Aprovechémosla.
 

Prof. Dr. Mario Uribe
Editor