Noviembre 2023

 

Recientemente he tomado la decisión de postularme al cargo de “Consejero Nacional del Colegio Médico de Chile” (COLMED).

 

Esta decisión se basa, fundamentalmente, en mi visión del COLMED y su trascendencia en la actualidad gremial de sus colegiados.

Nuestro COLMED ha sido, durante décadas, muy criticado por su visión politizada del quehacer médico.

La política “per se”, no sólo no es mala, sino que comanda nuestras actividades en muchas esferas. El problema es que, según algunos colegiados, esta posición ha llevado al colegio a despreocupar la importantísima misión de la protección laboral, condiciones del ejercicio de la profesión, educación, etc.

Lo anterior ha llevado a que muchos médicos no quieran pertenecer al Colegio.

Real o no, hay que hacerse cargo de esa percepción, ya que, finalmente, le resta fuerza al COLMED.

He tenido la posibilidad de enterarme de las acciones del colegio en los últimos años y, la verdad es que son múltiples y de gran calidad pero falta difusión.

Creo tiene una ventaja comparativa con otras candidaturas; desde hace muchos años que trabajo en el Sistema Público de Salud, pero también en el Sistema Privado y en la Universidad de Chile, lo que me permite tener una visión más cercana de las problemas que afectan a cada uno de esos sectores, por lo que me legitimaría como representante de esas áreas.

Es por ello que presento esta candidatura, con el convencimiento de que podría hacer aportes importantes a los médicos de nuestro país.