Septiembre 2014

 

Septiembre es en Chile el mes de la Patria. En él se conmemora el aniversario de nuestra independencia.

 

Cuando observo la historia mundial y los actuales hechos en el mundo, encuentra que hay múltiples procesos de independencia que habiendo triunfado se consolidan como tales. Es decir, si se logra la independencia el movimiento es justo, correcto, necesario. En el proceso de lograr este objetivo todos los movimientos independentistas han sido catalogados de guerrilleros o terroristas. Por supuesto que no corresponde a este análisis pronunciarse sobre lo que ha ocurrido, u ocurre en otros países, pero refiriéndonos sólo a Chile, uno de los más importantes personajes de nuestra independencia, Manuel Rodríguez, fue catalogado de guerrillero terrorista, mientras la historia lo ha posicionado como independentista.

Lo justo o no de los movimientos de independencia son juzgados con la perspectiva que da la historia. Muchos de ellos se han amparado en una careta de lucha por la libertad que ha intentado ocultar crímenes atroces.

Los médicos no han estado ajenos a estos procesos. Desde algunos que, en la clandestinidad, han atendido a ciudadanos perseguidos por regímenes autoritarios a otros que, representando organizaciones humanitarias, han cooperado en la atención de la población civil, habitualmente inocente y desprotegida en estas condiciones.

Los médicos siempre debemos estar al lado de nuestros pacientes, y atenderlos en el marco de la legalidad vigente. Eso protege nuestra acción y permite contar con los recursos necesarios para atenderlo.

Cuando la atención es solicitada en el marco de una acción clandestina, en rebelión contra un régimen establecido, la acción médica es un problema valórico y de conciencia y su espectro va desde verdaderos actos heroicos de desobediencia civil, hasta la tortura, la experimentación o las acciones éticamente cuestionables. Cada uno deberá evaluar su accionar en este contexto.

Por otro lado Septiembre es mes de primavera. Mejoran las temperaturas, florecen los árboles y hay un sentimiento de alegría y motivación. Ya ha pasado el invierno y todo parece sonreír. El verano se ve más próximo.

Quería trasmitir este mensaje de alegría en este lindo mes en que celebramos las Fiestas Patrias.

Prof. Dr. Mario Uribe
Editor